ECODES

Trabajamos para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Para ello buscamos cómplices entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable, enmarcada en una nueva gobernanza, mediante la innovación y la creación de puentes y alianzas.

Me adhiero

Mis compromisos

Objetivo 2015 de reducción de CO2 de ECODES

Reducción del 5% (4 Tn CO2) a cumplir en 2015 tomando como referencia las emisiones de 2014
5% 5% Complete
Objetivo de reducción sobre el total de emisiones de CO2 emitidas por la entidad
En el año 2007 las emisiones de la entidad eran unas 100 toneladas y se han reducido hasta las 76 toneladas de CO2 en 2014.

Objetivo 2016 de reducción de CO2 de ECODES

Reducción del 5% (3 Tn CO2) a cumplir en 2016 tomando como referencia las emisiones de 2014
5% 5% Complete
Objetivo de reducción sobre el total de emisiones de CO2 emitidas por la entidad

ECODES tiene como objetivo compensar sus emisiones no evitadas de CO2 en 2015

Compensación del 100% de emisiones no evitadas.

Estas son las acciones que ECODES ha puesto en marcha #PorElClima:

En el ámbito de la iniciativa Un millón de compromisos por el clima nos comprometimos a:

  • Calcular la huella de carbono teniendo en cuenta los alcances 1, 2 y 3 (se realiza anualmente desde 2007).
  • Reducir los viajes en avión, que suponen el mayor foco de emisiones (el 73% del total), utilizando alternativas (p.ej. videoconferencia) para evitar los desplazamientos.
  • Implantar y mejorar los sistemas de video-conferencia o reuniones on-line.
  • Instalar iluminación LED en todas las zonas comunes y generalizar los detectores de presencia en zonas de paso.
  • Mantener la contratación de la electricidad con una comercializadora que garantiza que la energía que compra es exclusivamente de origen renovable (las emisiones asociadas al consumo de electricidad son nulas).
  • Utilizar dispositivos ahorradores de agua en todos los puntos de consumo de agua (ya instalados).
  • Compensar la huella de carbono (se realiza anualmente desde 2007).
  • Difundir la iniciativa y realizar acciones concretas para fomentar los compromisos climáticos de los padres con los niños a través de la campaña “teloprometo.org”. A través de la iniciativa "teloprometo.org" se han incorporado 5.472 compromisos por el clima que corresponden a promesas a nuestros hijos, nietos y sobrinos para luchar contra el cambio climático. Primero, porque este es su mundo. Ellos tendrán que vivir en el planeta que les dejemos. Segundo, porque nos están mirando. Nos imitan, se les pega nuestra risa, nuestros tics y nuestros hábitos. Enseñémosles cosas positivas. Y tercero, porque sabemos que nos ayudarán. Nos vigilarán, nos exigirán, nos perseguirán y nos reñirán si no cumplimos lo que hemos prometido. Queremos que nos lo pongan difícil.

Actúo

Reducción de CO2 realizada en 2015 por ECODES

Reducción del 30% (23 Tn CO2) en 2015 tomando como referencia las emisiones de 2014

Objetivo 2015

5% 5% Complete

Resultado 2015

30% 30% Complete
Reducción sobre el total de emisiones de CO2 emitidas por la entidad
Los resultados muy superiores a lo previsto se deben, fundamentalmente, a la reducción y racionalización de los viajes realizados durante 2015.

ECODES compensó 53 Tn CO2 de emisiones no evitadas en 2015

La compensación se ha realizado a través de la plataforma CeroCO2.

Cómo actúo #PorElClima (buenas prácticas, actividades de comunicación y difusión, certificados, sellos y acciones):

  • Te ayudamos a disminuir la factura eléctrica y ahorrar energía

    El pasado viernes, 20 de enero de 2017, presentamos la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”. Es una iniciativa de ECODES y del Gobierno de Aragón para ayudar a los ciudadanos y difundir el consumo responsable en Aragón como herramienta para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

    Actualmente España es el 4º país europeo con el precio de la electricidad más alto, por detrás solo de Dinamarca, Alemania e Irlanda, países con una renta mínima mucho más alta que la española.

    A esto se une que la reducción de los ingresos familiares ha supuesto que el dinero destinado al pago de las facturas de suministro eléctrico suponga un porcentaje mucho mayor que antes, teniendo a veces que priorizar estos pagos por delante de otros recursos básicos como la alimentación. La consecuencia es que el 17% de la población española destina más del 10% de sus ingresos familiares al pago de las facturas, cifra que se ha incrementado en 9 puntos en 6 años.

    Documento por ECODES hace 2 meses - leer más - compartir
  • Del compromiso a la acción. Iniciativas sociales para la prevención del cambio climático

    Durante el año 2016, ECODES ha desarrollado un proyecto de investigación para el desarrollo de iniciativas de prevención del cambio climático. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

    En diciembre de 2015, en la COP21, se aprobó el Acuerdo de París por los 195 países partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Tras la firma del Acuerdo el 22 de abril en Nueva York (en la sede de NNUU) y su entrada en vigor el 4 de noviembre, se mantiene la inquietud con la necesidad de acción para frenar el cambio climático y lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados. El Acuerdo marca las directrices a nivel internacional para priorizar los temas urgentes en los que es necesario intervenir de forma activa.

    Documento por ECODES hace 3 meses - leer más - compartir
  • El acuerdo de Marrakech muestra que la lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás pero necesita mucha más ambición
    El acuerdo de Marrakech muestra que la lucha contra el cambio climático no tiene marcha atrás pero necesita mucha más ambición

    Hay que implementar con mas rapidez el Acuerdo de París. Los Estados deben realizar compromisos mas ambiciosos, congruentes con lo que señalan las ciencias del clima, y buscando expresamente que la temperatura no suba más de 1,5 grados. Hay que acabar de una vez con las enormes subvenciones a los combustibles fósiles. España tiene que tomar medidas rápidas y eficaces para revertir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en los dos últimos años.

    Noticia por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • Marrakech afronta la recta final de la COP22 con dudas y certezas
     Marrakech afronta la recta final de la COP22 con dudas y certezas

    Entre los comentarios, hay uno que destaca: en cada cumbre se dan cita más redes internacionales, más sociedad civil, más empresas, más gobiernos... Esto es imparable.

    Noticia por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • ECODES ha renovado su Sello CeroCO2
    ECODES ha renovado su Sello CeroCO2ECODES ha renovado su Sello CeroCO2 tras haberse calculado y compensado el total de emisiones de la organización.
    Sello o certificado por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • CeroCO2, 10 años de compromiso por el clima
    CeroCO2, 10 años de compromiso por el climaDesde el año 2005 trabajamos para calcular, reducir y compensar las emisiones de CO2 de ciudadanos, organizaciones, empresas y administraciones públicas.
    Noticia por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • Revista EsPosible: Acuerdo Histórico, de los compromisos a la acción
    Revista EsPosible: Acuerdo Histórico, de los compromisos a la acciónEl número 56 de la revista esPosible (abril de 2016) presenta contenidos relacionados con el Acuerdo de París como resultado de la COP21.
    Documento por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • teloprometo.org
    teloprometo.orgIniciativa lanzada en 2015 para promover el compromiso de padres a hijos para luchar contra el cambio climático.
    Buena práctica por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir
  • Simposio Migraciones Climáticas
    Simposio Migraciones ClimáticasEl próximo 22 de noviembre se celebrará en Madrid el Simposio Migraciones Climáticas de carácter internacional organizado por ECODES
    Noticia por ECODES hace 4 meses - leer más - compartir

Zona de contagio

Impulsando la acción #PorElClima

logos impulsores

Top