Esta Guía, elaborada por ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y financiada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, pretende sensibilizar e informar a los ciudadanos de que, gracias a pequeñas acciones en el hogar, se puede gestionar de manera más eficiente el agua y la energía.

Dado que todos los procesos implicados en el ciclo del agua necesitan un aporte de energía para ser llevados a cabo, un ahorro de consumo de agua en el hogar conlleva una disminución de la energía necesaria, contribuyendo así a disminuir las emisiones de CO2, además de aprovechar de forma más eficiente nuestros recursos hídricos.

La Guía nos acompaña en tres pasos fundamentales para conseguir un uso eficiente del agua en nuestras casas:

  1. Conocer nuestro consumo actual y compararlo con el consumo medio doméstico, para saber si es excesivo o no y determinar la necesidad de posibles cambios de hábitos y/o de tecnologías.
  2. Seguir la evolución del consumo, para detectar posibles fugas o averías.
  3. Chequear los aparatos sanitarios, revisar nuestros hábitos de consumo y decidir los cambios tecnológicos necesarios.

Esta guía contiene numerosos consejos aplicables en distintos lugares dentro y fuera de nuestro hogar, así como una serie de fichas a rellenar para ayudarnos a hacer nuestra propia evaluación de nuestra instalación.

Fuentes y más información:

Comparte este recurso y contagia la acción frente al Cambio Climático: