La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, ha puesto en marcha una página web que ofrece a sus usuarios una visión aséptica e imparcial de la tecnología de autoconsumo energético. Una de las condiciones que EnerAgen considera básicas para impulsar y extender el uso de las instalaciones de producción de energía eléctrica bajo la modalidad de autoconsumo es la difusión de sus ventajas y sus beneficios.

EnerAgen es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2003 con el objetivo principal de reforzar el papel de las agencias de energía y configurarse como un instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias que operan en el territorio nacional. La entidad considera que en el ámbito del autoconsumo existe un "indiscutible potencial que permitirá su generalización hacia el resto de sectores económicos, como consecuencia de la drástica reducción de costes de las instalaciones, así como su posibilidad de integración en las edificaciones de cualquier uso, sin limitaciones técnicas o de usos que condicionen su aplicación".

La web "Auto Consumo al Detalle" ofrece un conocimiento global de esta tecnología en sus diferentes aspectos legales, técnicos y económicos, así como de las funciones que realizan cada uno de los sistemas y equipos técnicos que componen las instalaciones utilizando, en la medida de lo posible elementos gráficos y visuales presentados a través de una interfaz muy intuitiva.

 

MANOS CON ILUSTRACIONES


También ofrece a los interesados casos prácticos de diseño de estas instalaciones con las que podrán identificarse algunas tipologías de usuarios, determinando sus parámetros de funcionamiento y sus ratios técnicos y económicos más relevantes. 

Además, se facilita una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada principalmente a usuarios domésticos donde se puede calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento. Para los usuarios avanzados, la web se convierte en una herramienta de apoyo técnico (para proyectistas e instaladores), aportando diferentes herramientas de cálculo rápido, pero también profundizando en la metodología para el dimensionado completo de instalaciones y estableciendo criterios orientativos de diseño basados en la optimización energética y económica de las instalaciones. Esta información se ofrece a través de una guía técnica.

Por último, la sección de “Cifras” tiene una herramienta estadística  para procesar, presentar y visualizar los datos de tamaño y número de instalaciones para cada una de las fuentes energéticas, ámbitos territoriales y tipologías de las instalaciones de autoconsumo existentes en España.

 

 

 

 



Fuentes y más información:

Comparte este recurso y contagia la acción frente al Cambio Climático: