Comunidad #PorElClima - porelclima.es

El impacto de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 ha dado lugar a una crisis global sin precedentes y ha puesto de manifiesto un profundo problema de resistencia en las sociedades modernas y economías, y la falta de preparación para las grandes convulsiones.

Ahora, una vez seamos capaces de hacer frente a sus impactos más inmediatos, nos enfrentamos a un periodo decisivo en que debemos sentar las bases para que, en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, "nos recuperemos mejor".

La Comunidad #PorElClima promueve, junto a sus aliados y socios estratégicos, esta actividad con el objetivo de recoger las acciones más ambiciosas para frenar el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.

Más información

Iniciativas #PorElClima

Estos son los 101 ejemplos empresariales de acciones climáticas destacados por su gran compromiso con la lucha frente a la emergencia climática, por ser los más innovadores, por su solidez...

Recuperación de agua procedente de residuos líquidos

Planta de tratamiento de residuos líquidos mediante la tecnología de ósmosis inversa.

GreenSoul

Reducir el consumo energético en edificios público a través de concienciación ciudadana, ya que se estima que el consumo energético asociado a la actividad humana dentro de edificios es del 30% del consumo total.

Diseñando infraestructuras menos intensivas en carbono

TYPSA utiliza la metodología BIM para el diseño de infraestructuras de una manera innovadora, haciendo de las emisiones de CO2 un dato disponible y fundamental y seleccionando las soluciones menos intensivas en carbono desde las etapas más tempranas del diseño.

Triodos Bank primer banco que mide el 100 % de la huella de carbono de su cartera de préstamos

La herramienta PCAF mide y publica las emisiones de carbono para facilitar su reducción de entidades de todo el mundo.

El transporte público cero emisiones se instala en Badajoz

En mayo de 2019, la compañía Transportes Urbanos de Badajoz, S.A. (Tubasa), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Badajoz, incorporó a su flota 15 nuevos autobuses 100% eléctricos.

ECO2 Pioneer

Transfesa Logistics S.A. es una empresa dedicada principalmente a la logística y el transporte intermodal de mercancías, con fuerte componente en el ferrocarril y cuyo propósito se encuentra firmemente ligado a la acción por el clima y el respeto al medio ambiente.

Too Good To Go

Too Good To Go ayuda a establecimientos alimentarios a reducir su excedente de comida al final del día a través de una aplicación para el móvil.

The Planet App

The Planet App una aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a conocer la huella de carbono derivada de su estilo de vida y reducirla de manera sencilla a través de la adquisición de hábitos sostenibles.

Transformación de la red en España: del cobre a la fibra óptica

El proceso de transformación de la red implica el apagado de centrales (edificios técnicos) de cobre, concretamente 482 hasta diciembre de 2019, que supone una mejora en la eficiencia (económica y ambiental) de la operación y mantenimiento de la red.

DINAPSIS: Sostenibilidad e Innovación Urbana

DINAPSIS es la propuesta de transformación digital de Suez para la gestión sostenible del agua y la salud ambiental del entorno donde vivimos.

WasteWatch powered by Leanpath

Programa global de reducción de residuos alimentarios a través de una tecnología automatizada de medición y análisis.

Healthy Cities

Healthy Cities es una iniciativa para promover estilos de vida saludable desde el entorno laboral que busca un resultado concreto, tangible y directo: la creación entornos urbanos sostenibles.

Souji

Souji es limpiador/detergente a base de minerales y vegetales que resulta un 96% menos contaminante que un detergente común.

Sacyr Por El Clima

SACYR POR EL CLIMA es nuestra hoja de ruta en materia de cambio climático: representa nuestro compromiso de transitar hacia una economía neutra en carbono antes de 2050.

Cuantificación del beneficio ambiental de la reutilización de dispositivos tecnológicos

Análisis de ciclo de vida (ACV) que evalúa el impacto ambiental de los procesos de preparación para la reutilización frente a un escenario de no reutilización.

Edición 2020

Esta tercera edición de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima ha estado motivada, además de por la inminente crisis climática, por la repentina llegada de la COVID-19. El sector empresarial está viviendo un momento de gran complejidad, por eso su participación en esta iniciativa tiene más valor este año. Queremos agradecer a todas las empresas participantes su enorme compromiso con la sostenibilidad para hacer del planeta un hogar mejor para todos.

Descarga el informe completo:

Impulsan

La Comunidad #PorElClima es la alianza multiactor que quiere contribuir decisivamente a la implementación ambiciosa del Acuerdo de París en España.

El grupo impulsor de esta iniciativa incluye representantes de tres sectores claves en el proceso de transición hacia una economía baja en carbono: las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía.

La era post COVID-19 abre la ventana a una recuperación mejor que deberá ir de la mano de una recuperación verde, y donde las iniciativas empresariales deberán generalizar el "por el clima" como un vector fundamental de su actividad empresarial.

Las 101 Iniciativas Empresariales #PorElClima reconocen el compromiso y la ambición climática de las empresas españolas, visibilizando las acciones puestas en marcha para hacer frente a la emergencia climática. Porque el sector privado es un agente fundamental para promover el cambio que tanto necesitamos.

comunidad@porelclima.es
Tel: (+34) 976 298 282