Publicado por 30 Días en Bici el Jueves, 11 Marzo 2021
La Campaña 30 Días en Bici, Bikefriendly Group y CFE Spain lanzan los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo para alentar y reconocer a las empresas y centros de trabajo que promueven la ciclomovilidad al trabajo
Convocados los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo

La campaña 30 Días en Bici, que se celebra cada año en el mes de abril (a excepción del 2020 debido a la situación sanitaria) invita a la ciudadanía a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos. Una línea de accíon muy importante en los #30díasenbici siempre ha sido la movilidad al trabajo en bicicleta. Por ello, 30DEB está integrada en el itinerario para obtener la certificación europea Cycle Friendy Employer que otroga la European Cyclist Federation.

En esta dirección, desde el año pasado, 30DEB AC, junto con Bikefriendly Group y CFE Spain, organizan los Premios 30 Días en Bici al Trabajo, cuyo objetivo será reconocer el esfuerzo llevado a cabo por empresas, entes locales y organizaciones participantes para impulsar los desplazamientos en bici de su comunidad durante el día a día. Nuestra meta: para incidir de forma directa en la movilidad obligada por trabajo y estudios y normalizar la bicicleta como medio de transporte habitual al lugar de trabajo y generar cambio cultural en las organizaciones.

Se otorgarán distinciones en cuatro categorías: entes locales, empresas, organizaciones y bikesheroes sobresalientes. Para otorgralas, se tendrán en cuenta los esfuerzos empleados durante la campaña para fomentar la participación de su plantilla en el reto, los desplazamientos acumulados y el uso del hashtag #30DíasenBicialTrabajo en las distintas redes sociales.

Además, la certificación Cycle Friendly Employer colabora con los premios y reconocerá a aquellas empresas y entidades que destaquen en el reto y estén empezando a fomentar la movilidad ciclista al trabajo con una certificación gratuita de su centro de trabajo y el acompañamiento necesario para conseguirla.

También se realizará un sorteo de experiencias y productos para ciclistas entre todos los trabajadores inscritos en el grupo de centro de trabajo que registren al menos 30 kilómetros en bici a lo largo del mes de abril.

Los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo combian una parte más "cuantitativa" o "experiencial" con el reto interactivo en el que empresas, administraciones públicas y organizaciones competirán entre sí sumando desplazamientos y kilómetros en bicicleta gracias a la implicación de su plantilla y al uso de la aplicación móvil Bikefriendly. Por otro lado, como indican las Bases, se valoran las acciones emprendidas por las organizaciones para favorecer e impulsar la movilidad ciclista al centro de trabajo/estudios teniendo en cuenta a tasa de participación de su comunidad en el reto, la actividad de dinamización llevada a cabo por el centro de trabajo, las quedadas o eventos organizados, la puesta a disposición de su comunidad de rutas seguras para desplazarse al trabajo en su territorio y el grado de implicación de su comunidad, etc.

De esta manera, todas las entidades que deseen participar en los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo tendrán un apartado propio en la aplicación y un grupo al que podrán unirse aquellos empleados que deseen sumar kilómetros en su nombre. Cada desplazamiento en bicicleta que registren sus participantes durante el mes de abril a través de la aplicación móvil o su dispositivo Garmin (sincronizado con la app) servirá para sumar kilómetros al grupo y hacerle subir puestos en el ranking global del reto oficial 30 Días en Bici al Trabajo.

Cada centro de trabajo designará a su Bikeshero, la persona encargada de dinamizar el grupo y fomentar el uso de la bicicleta entre sus compañeros y compañeras durante el mes de abril. Las estadísticas de cada grupo serán públicas durante la vigencia del reto y el o la Bikeshero podrá fomentar la participación de su comunidad mediante la publicación de noticias, el chat de grupo, la organización de quedadas o eventos específicos y la generación de retos o sorteos propios del centro de trabajo entre las personas inscritas en su grupo

Consulta las bases completas de los II Premios 30 Días en Bici al Trabajo aquí.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias