Publicado por Aguas Minerales de España el Viernes, 14 Febrero 2020
El compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente es parte del ADN de ANEABE. 2030 Naturalmente ractifica el compromiso de seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el modelo de economía circular.

El compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente es parte del ADN de las aguas minerales. A lo largo de su historia, el sector ha centrado sus esfuerzos en la protección y el cuidado del entorno natural de los acuíferos, en garantizar la sostenibilidad de un recurso renovable tan importante como son las aguas minerales y en asegurar una segunda vida al material de sus envases.

Gracias a su fuerte compromiso con el cuidado y la protección del medioambiente, las aguas minerales han conseguido grandes logros hasta la fecha. Ejemplo de ello es que los envases utilizados por las empresas del sector son 100% reciclables, cada vez más ligeros e incorporan cada vez una mayor tasa de plástico (PET) reciclado para su fabricación. Así, cabe destacar que, según datos de ECOEMBES, en 2018 se alcanzó una tasa de reciclado del 90% de las botellas de plástico (PET).

Con la intención de seguir contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorporando los principios que sustentan el modelo de economía circular, ANEABE ratifica su Compromiso Voluntario de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del sector de las aguas minerales, 2030 Naturalmente , en el que se establecen unos objetivos mesurables en diferentes ámbitos de actuación como envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua y movilidad sostenible. Entre las metas concretas destacan:

  • Incrementar la tasa de reciclaje de botellas de PET en un 95% a través de la recogida las botellas. Así como fomentar el reciclaje y segundo uso de estas botellas dentro del sector de tal forma que la media de las botellas de PET del sector contengan en 2030 un 50% de material reciclado.
  • Disminuir el consumo energético dentro del sector en un 30% respecto a 2010 y conseguir que la energía utilizada en la producción sea procedente de fuentes renovables en un 70%.
  • Reducir la huella de carbono del sector en un 30% respecto a 2015.
  • Acortar el consumo de agua utilizado en el proceso en un 10%, respecto al consumo en 2010.
  • Alcanzar un incremento del 50% de vehículos impulsados por combustible no fósil dentro de la flota dedicada a la actividad comercial.

En el marco de la estrategia de gestión responsable del sector, cuyo reto viene dado por las demandas de la sociedad y un consumidor más exigente en temas de impacto sobre el planeta, la comunidad, etc., las empresas que lo integran amplían sus compromisos a:

  • La protección de la biodiversidad de los ecosistemas del entorno natural de los acuíferos.
  • La concienciación ciudadana en torno a la reducción de littering a través de campañas impulsadas por administraciones locales y otras entidades.
  • El fomento y apoyo a proyectos de I+D+i de materias primas de origen no fósil para envases.
  • La implementación de medidas de la ?Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para envases de aguas minerales? (ECOEMBES/ ANEABE), cuyo objetivo es llegar al 100% de las empresas en 2025.

El ?Compromiso 2030 Naturalmente? es una responsabilidad compartida. Por ello, es fundamental continuar trabajando por una mayor cooperación de todos los agentes de la cadena alimentaria, centros de investigación y organizaciones públicas; impulsar la concienciación medioambiental para implicar y sensibilizar a toda la sociedad en el cuidado de los recursos naturales y el entorno; promover sistemas de seguimiento, valoración y medición para identificar puntos de mejora y establecer un dialogo entre todos para crear un futuro más responsable y sostenible.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias