Aena

Aena, primer operador aeroportuario del mundo, trabaja por alcanzar un transporte aéreo sostenible

Aena se suma a la Comunidad #PorElClima

Aena se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

En el marco de su Estrategia de Sostenibilidad y bajo el lema Rumbo Cero Emisiones, Aena hace frente a la emergencia climática que debe abordar el sector de la aviación a través del su Plan de Acción Climática 2021-2030.

Este Plan permitirá alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2026 y, en el camino hacia la consecución del Net Zero en el año 2040, conseguirá una reducción del 94% de las emisiones por pasajero asociadas a las operaciones propias de Aena en el año 2030. Para ello pone en marcha tres programas estratégicos:

  • Neutralidad en carbono: aborda las emisiones propias de la actividad de la compañía para convertirla en un operador de aeropuertos neutral en carbono en el año 2026 y sentar las bases para alcanzar el Net Zero Carbon en el año 2040.
  • Aviación sostenible: se centra en la implementación de diversas iniciativas para actuar como tractor de otros agentes del sector de la aviación para acelerar su descarbonización.
  • Comunidad y cadena de valor sostenible: pretende poner en marcha actuaciones para mejorar la sostenibilidad del entorno colaborando con los proveedores, arrendatarios, agentes de transporte y la comunidad.

El objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono se conseguirá a través de tres líneas de acción. La primera de ellas se basa en las energías renovables (a través de la generación y el autoconsumo, gracias al Plan Fotovoltaico de Aena) y la obtención de energía verde para la climatización. La segunda se centra en la eficiencia energética, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía por pasajero. Y la tercera se focaliza en la flota propia sostenible, mediante su electrificación y el consumo de combustibles alternativos.

El programa para la aviación sostenible tiene también sus propias líneas de acción. En primer lugar, destaca la de propulsión limpia para aviones, que tiene como objetivo participar de forma proactiva en el impulso y uso de nuevos combustibles sostenibles. A continuación, se encuentra la de eficiencia en operaciones aeronáuticas, que busca la colaboración con los principales agentes para reducir las emisiones generadas en las operaciones. Por último, se desarrolla la línea de acción para la flota ground handling sostenible, cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad de los vehículos de las empresas que operan en los aeropuertos.

Finalmente, las líneas de acción del eje de comunidad y cadena de valor sostenible son: el fomento de la movilidad sostenible, desde y hacia el aeropuerto, y la colaboración proactiva con la cadena de suministro y la comunidad, para impulsar la sostenibilidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Los principales objetivos establecidos para hacer frente al nuevo reto medioambiental que incrementa sus exigencias en el sector aeroportuario son los siguientes:

  • Asegurar un 100% de electricidad verde autoconsumida, gracias al Plan Fotovoltaico que permitirá la producción de 975 GWh/año en 2026.
  • Alcanzar un 90% de energía verde de climatización consumida, mediante geotermia, producción de biogás y compra de combustibles sostenibles.
  • Reducir un 9% el consumo de energía por pasajero en 2030, a través de la implantación de LED, extensión de la plataforma de gestión inteligente de energía y un plan progresivo de renovación de equipos por otros de mayor eficiencia energética.
  • Alcanzar el 100% de vehículos de la flota propia sostenibles en 2026.
  • Participar proactivamente en el desarrollo de nuevos combustibles sostenibles y su integración en el mundo de la aviación.
  • Colaborar estrechamente con el gestor de tráfico aéreo, aerolíneas y ground handlers para reducir las emisiones generadas en las operaciones aeroportuarias.
  • Fomentar la movilidad sostenible desde y hacia el aeropuerto.
  • Colaborar proactivamente con la cadena de suministro y la comunidad para impulsar la sostenibilidad.

El Plan de Acción Climática incluye la activación de los oportunos mecanismos internos de supervisión que garanticen su desarrollo y el seguimiento periódico. Asimismo, establece indicadores que medirán el cumplimiento sobre el grado de avance para realizar el reporte anual tanto al Consejo de Administración como a la Junta de Accionistas en la compañía.

Historias #PorElClima de Aena

Descarbonización red de aeropuertos 2026-2040

Aena se propone ser neutra en carbono en el año 2026 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2040.

Aena se encuentra entre las empresas líderes en su compromiso contra el cambio climático

Aena ha conseguido la máxima calificación otorgada por la Carbon Disclosure Project (CDP), en cuya evaluación se ha valorado su estrategia contra el cambio climático y las acciones llevadas a cabo en esta materia

Plan Fotovoltaico de Aena

En línea con su Estrategia de Cambio Climático, Aena lanza su Plan Fotovoltaico a implementar en varios aeropuertos de la red. Su objetivo es aumentar el autoabastecimiento energético de sus aeropuertos mediante fuentes renovables, haciendo frente a la emergencia climática en la que nos encontramos.
Top