Publicado por Aenael Martes, 12 Noviembre 2019

En línea con su Estrategia de Cambio Climático, Aena lanza su Plan Fotovoltaico a implementar en varios aeropuertos de la red. Su objetivo es aumentar el autoabastecimiento energético de sus aeropuertos mediante fuentes renovables, haciendo frente a la emergencia climática en la que nos encontramos.

El Plan Fotovoltaico de Aena tiene prevista su implementación en varios aeropuertos de la red entre los que se encuentran los dos principales, Madrid y Barcelona, que constituyen la mitad de las emisiones de la red. El año previsto para el comienzo de las obras es el 2023 previéndose que las plantas se encuentren operativas a partir del 2026.

El Plan Fotovoltaico se complementa con otras medidas implantadas por Aena que contribuyen a la descarbonización del sector aeroportuario como son la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, maximizar la eficiencia energética en sus instalaciones o reducir las emisiones por combustible.

Asimismo, Aena dispone ya entre sus aeropuertos de instalaciones de generación de energía renovables como los aerogeneradores de La Palma, o la planta de energía geotérmica en Reus. Hay que destacar que la inversión hasta 2026 se estima en aproximadamente 250 millones de euros, de manera que la eficiencia económica que se obtenga repercutirá positivamente en las compañías aéreas a través de las tasas aeroportuarias, favoreciendo la competitividad del transporte aéreo, apoyando el crecimiento de la economía y proporcionando la necesaria conectividad entre las personas.

Para garantizar que la aviación pueda continuar apoyando el crecimiento de la economía y proporcionar conectividad a las empresas y a los ciudadanos en el futuro, el sector aéreo y los aeropuertos deben comprometerse a establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de carbono. Este proyecto nace con el objetivo de participar en la Acción Climática y hacer frente a la emergencia en la que nos encontramos y a la que debemos contribuir para alcanzar un transporte aéreo sostenible.