Publicado por Aenael Jueves, 12 Noviembre 2020

Aena se propone ser neutra en carbono en el año 2026 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2040.

Objetivos de la iniciativa

En su ruta de descarbonización, Aena ha establecido dos nuevos objetivos clave: Ser carbono neutral en todos sus aeropuertos en el año 2026 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2040 a través de la adhesión a lNET ZERO CARBON de ACI EUROPE.

Asimismo, ha incorporado otro ambicioso objetivo, consistente en alcanzar el 100% de autoabastecimiento eléctrico de origen renovable a partir de su Plan Fotovoltaico que se llevará a cabo en varios aeropuertos y que generará energia limpia para autoconsumo en toda la red de Aena.

Desarrollo de la iniciativa

En base a su compromiso con la sostenibilidad, Aena ha recalculado sus objetivos incluidos en su Estrategia de Cambio Climático adelantando los hitos inicialmente establecidos e incorporando nuevas medidas que permitan alcanzar su descarbonización antesdel año 2050. Esta nueva estrategia se enmarca en su reciente alineamiento por una recuperación sostenible, y se basa en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras y colaborativas que permitan impulsar un transporte aereo sostenible.

Para alcanzar este reto, Aena va a llevar a cabo diversas actuaciones encaminadas a:

  • Maximizar la eficiencia energética adaptando el consumo de energía a las operaciones reales de sus instalaciones.
  • Reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles mediante la introducción de la producción y el uso de energía renovable ensus instalaciones o biocombustibles para garantizar un suministro de energía limpio, eficiente y seguro.
  • Promover, junto con las aerolíneas y otros grupos de interés, la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF), priorizando la utilización de residuos como materia prima promoviendo la economía circular en los procesos.
  • Ampliación de la red de puntos de recarga eléctricos en sus aeropuertos.
  • Reemplazo o adaptación de equipos y vehículos que consumen combustibles fósiles por otros que permitan consumir energíaeléctrica 100% renovable, biocombustibles, biogás o hidrógeno.
  • Implementación de nuevas medidas y mejoras colaborativas que mejoren la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, así comola congestión del espacio aéreo europeo, reduciendo los tiempos de espera y el tiempo de vuelo.

En definitiva, en Aena consideramos que para contribuir a la descarbonización y mantener así mismo un sector que dinamiza y hace realidad las relaciones comerciales y sociales entre países y que funciona como motor económico en un país como España por su vinculación al turismo, la solución es apostar por la transformación digital, la innovación y la incorporación de criterios sostenibles en su gestión. Así, estamos convencidos de que en el plan de recuperación del sector es esencial no olvidar la actual crisis climática y ecológica que estamos experimentando, y, por supuesto, cumplir las condiciones de sostenibilidad y económica que requiere la coyuntura actual.

Por esta razón, estamos trabajando para garantizar que las acciones de protección ambiental continúen, aprovechando este nuevo escenario y transformándolo en una oportunidad que nos permita trabajar de manera más gradual, pero sin interrupción y permitiendo que los beneficios sociales y económicos sean también sostenibles en el tiempo, y nos permitan preservar y crear nuevos puestos de trabajo e impulsar sectores económicos esenciales en el contexto de la crisis global, energética y climática.

Capacidad de reducción o absorción de CO2

El objetivo de 2026, incluye la máxima reducción que sea posible en términos absolutos de las emisiones de Aena en alcance 1 y 2,neutralizando las emisiones restantes mediante proyectos de compensación. En el objetivo 2040, el objetivo es alcanzar las 0emisiones netas de carbono en todos sus aeropuertos sin hacer uso de proyectos de compensación de emisiones.