Historia #PorElClima

Publicado por BANKIA, S.A. el Lunes, 19 Noviembre 2018

Bankia ha lanzado en España la última generación de fondos de inversión socialmente responsables con un fondo de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable, 'inversión de impacto'.

Las 'inversiones de impacto' son aquellas que "persiguen tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente", según el Estudio del foro Spainsif sobre inversión socialmente responsable en España (2016).

Bankia Futuro Sostenible FI va un paso más allá de los fondos de inversión comunes en el mercado español:

  • El fondo busca la rentabilidad financiera con sus inversiones, que se canalizan en sectores y compañías que tengan impacto ambiental y social, que debe ser medible.
  • La mayoría de los fondos de este tipo que existen hasta ahora utilizan solo criterios de exclusión, considerados más básicos por el sector de la inversión socialmente responsable, a diferencia de éstos, el nuevo producto persigue que las inversiones tengan efectos positivos, claros y medibles, en materias ambientales y sociales.
  • Bankia Futuro Sostenible tiene la categoría de renta variable global y puede invertir en otras instituciones de inversión colectiva o directamente en compañías.
  • Cuenta con dos tipos de participaciones: una dirigida al particular y otra al institucional.
  • Los gestores de Bankia seleccionan los activos con criterios financieros, pero lo hacen dentro de un universo previamente seleccionado por una entidad especializada, en función de principios socialmente responsables.
  • El fondo invierte en la lucha contra la pobreza, desigualdad y el hambre, en favorecer el agua limpia y el saneamiento, la salud y bienestar, y el cuidado del medio ambiente.