Publicado por Comisión Diocesana de Ecología Integral el Miércoles, 11 Septiembre 2019
El sábado 7 de septiembre cristianos ortodoxos y católicos organizamos por cuarto año la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, en la Casa de Campo de Madrid. Este año el lema elegido para el curso:"CUSTODIOS DE LA BIODIVERSIDAD".
JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN MADRID 2019

El sábado 7 de septiembre de 2019, la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado de Madrid (Iglesia Católica Romana), celebramos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (JMOCC 2019) invitando a la ciudadanía madrileña a reflexionar sobre la importancia de ser ?Custodios de la Biodiversidad?. 

 

Presidieron estos actos el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, el metropolita monseñor Policarpo (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla) y el obispo ortodoxo rumano, monseñor Timotei. La oración contará con la participación del grupo musical Siquem.

El evento se desarrolló en dos momentos y lugares distintos.

En primer lugar, el Colegio Cristo Rey (Calle Santa Úrsula, nº 5 Madrid, Metro: Puerta del Angel) con un panel de expertos del ámbito religioso, académico y civil, que abordó la Custodia de la Biodiversidad: desde la espiritualidad cristiana (P. Demetrio R. Saez, IO), desde los problemas que generan dicha pérdida (P. Jaime Tatay, Sj) y desde las acciones positivas que buscan frenar y/o revertir esta tendencia (Dña. Asunción Ruiz, SEO/Birdlife).

Posteriormente se marcho andando hasta el Cerro de la Torrecilla, en la Casa de Campo (junto al lago y las pistas de tenis, Metro: Lago), en donde a las 12:00 h.tuvo lugar el acto central, la oración ecuménica.

Motivados por los recientes informes de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES),  patrocinados por varias agencias de la ONU, que sitúan en peligro de extinción a un millón de especies de los 8 millones existentes, con el gran riesgo que esto supone para nuestra propia supervivencia como especie en diversos puntos del planeta, ambos episcopados nos invitaron a dar gracias por la biodiversidad que nos rodea y a reconocer su importancia vital para el ser humano. También nos propusieron reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y comunitaria en este pecado contra Dios y contra la humanidad, que es la extinción de especies por causas humanas. La actual situación nos reclama acciones urgentes hacia la conversión personal y comunitaria, especialmente en nuestros valores y hábitos de consumo.

Por este motivo, se realizó una jornada centrada en la rica biodiversidad de la Creación, ubicando su principal acto en el pulmón de Madrid, en la Casa de Campo. Este espacio que nos sirve como lugar de ocio y esparcimiento, pero que es hábitat vital para varias especies de flora y fauna de nuestra región.

Esta jornada ha sido organizada por la Comisión Mixta Ortodoxo-Católica Romana para la JMOCC en Madrid y la Comisión Diocesana de Ecología Integral del Arzobispado Católico Romano de Madrid.

Más información: Teléfono (+34) 619 285 243 y correo electrónico: comisionecologiaintegral@gmail.com /

Enlace a las fotografias del evento: https://www.flickr.com/photos/archimadrid/albums/72157710765325946

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias