Publicado por COEPLAN el Miércoles, 02 Octubre 2019

El eco-diseño constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio circulares y desde COEPLAN queremos ofrecer una formación adaptada a las necesidades de cada empresa.

EL ECODISEÑO COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR. OFERTA DE CURSOS DE FORMACIÓN

¿Qué es el eco-diseño?

El ecodiseño es la incorporación de medidas preventivas durante el desarrollo y proyección de un producto o servicio para disminuir su impacto ambiental a lo largo de las fases de su ciclo de vida (producción, uso y fin de vida) y facilitar su reutilización o reciclaje una vez finalizado este ciclo. Con ello, el factor ambiental se incorpora al producto como un valor añadido, produciendo ventajas competitivas y de marketing, siempre sin comprometer el precio, la funcionalidad o la calidad del producto.

De esta manera se favorece a su vez la transición hacia un modelo de economía circular en lugar del tradicional modelo de economía lineal.

¿Por qué ahora el eco-diseño?

En su discurso ante el Parlamento Europeo de julio de 2019, Ursula Von Der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea se comprometió a hacer de Europa un líder mundial en Economía Circular y a proponer un nuevo Plan de Economía Circular centrado en el uso sostenible de recursos. En este mismo discurso, la presidenta de la Comisión Europea consideraba a la Economía Circular como clave para desarrollar el futuro modelo económico de Europa.

Según el estudio -The Circularity Gap Report- realizado por Circle Economy en 2018, la economía mundial es sólo un 9% circular y por lo tanto queda todavía un amplio margen para la mejora.

Beneficios del eco-diseño para las empresas

La economía circular ofrece una oportunidad para reinventar nuestra economía, haciéndola más sostenible y competitiva.

Las empresas se están dando cuenta de que reutilizar y compartir recursos tiene también sentido desde el punto de vista económico, ya que supone una ventaja competitiva de diferenciación, valor añadido, reducción de costes económicos y de reducción del impacto ambiental.

Según la Agencia Federal Alemana del Medio Ambiente, el 80% de los impactos ambientales de los productos se determinan durante la fase de diseño de los mismos, por lo que trabajar durante la fase de diseño para minimizar los impactos ambientales de un producto durante toda su vida constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para las empresas.

Herramientas para la aplicación del ecodiseño en las empresas

El primer paso para una implementación eficaz del ecodiseño en las organizaciones es crear una cultura de economía circular, sensibilizando a las mismas sobre sus ventajas frente a la economía lineal.

La aplicación de prácticas de ecodiseño para la mejora de productos, servicios o procesos se puede hacer mediante la aplicación de las siguientes herramientas, ordenadas de menor a mayor complejidad:

  • Realización del Análisis del Ciclo de Vida del producto
  • La aplicación de protocolos para obtener algún tipo de eco-etiqueta (EPD), etiqueta europea, huella medioambiental, etc.
  • La utilización de alguna norma o método de ecodiseño como la norma UNE-EN-ISO 14006:2011, para la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de los productos.
  • Innovaciones de producto, servicio o proceso con el fin específico de reducir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida del producto obteniendo por ello una ventaja competitiva.

FORMACIÓN BÁSICA Y AVANZADA EN ECODISEÑO MEDIANTE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

La oferta formativa organizada por COEPLAN (Coalición de Empresas por el Planeta) cubre la impartición de una Formación Básica y Avanzada en Ecodiseño por parte de Fundación CIRCE, para empresas sensibilizadas con la medición de los impactos ambientales de sus productos y/o servicios y con la mejora del desempeño ambiental de los mismos.

Descárgate en este enlace, el folleto de los cursos de formación ofertados que tendrán lugar en IBERCIDE (Fundación Ibercaja), el día 23 de octubre de 2019 (Curso Básico) y los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de noviembre de 2019 (Curso Avanzado).

Plazas limitadas. Inscripciones en el siguiente enlace.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias