Publicado por COEPLAN el Lunes, 02 Diciembre 2019
Desde COEPLAN, se organizó el 29/11/2019, una visita a la planta de clasificación de envases de GRHUSA en Huesca, con el fin de dar a conocer a las empresas pertenecientes a COEPLAN la problemática actual en la gestión de los residuos de envases.
Visita a Plan de Clasificación de Envases - GRHUSA

Uno de los grandes retos en la Economía Circular consiste en un adecuado reciclaje de residuos para obtener el máximo grado de valorización de los mismos.

En al año 2003 GRHUSA comenzó su andadura haciendose cargo paulatinamente de la recogida de residuos del territorio del Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca, y desde principios del año 2009 GRHUSA se ha hecho cargo de la gestión directa del Vertedero y de las Estaciones de Transferencia del Consorcio Agrupación Nº 1 Huesca, siendo su principal trabajo la recogida y tratamiento de los residuos urbanos en al ámbito geográfico del Consorcio.

GRHUSA, es un empresa pública que gestiona las distintas fracciones de residuos urbanos recogidas en el menciondado Consorcio para darle un tratamiendo diferente en función del tipo de francción.

Los envases de vidrio de Huesca y Jaca los recoge GRHUSA y los entrega al Gestor Autorizado por el SIG (Ecovidrio) para su reciclado, mientras que los envases de vidrio de la comarca del Alto Gállego se recogen con medios propios y son entregados al Gestor Autorizado por el SIG (Ecovidrio) para su reciclado, mientras que en las comarcas de La Hoya de Huesca y de la Jacetania es Ecovidrio quien realiza la recogida.

GRHUSA recoge el papel y cartón de todo el territorio del Consorcio Agrupación Nº 1 y lo transporta y entrega a un gestor Gestor Autorizado por el SIG (Ecoembes) para su reciclado. También recoge la fracción resto de la totalidad el territorio del Consorcio a excepción de la Comarca de la Jacetania. La fracción resto incluida la de Jacetania es transportada a vertedero del Consorcio Agrupación Nº1 para su eliminación.

En la actualidad está implantando la recogida y tratamiento de residuos orgánicos a través del quinto contenedor, compostaje comunitario y compostaje doméstico.

En cuanto a los envases plásticos, latas y bricks, GRHUSA recoge todos los envases de este tipo del territorio del Consorcio Agrupación nº 1 y separa en la planta de clasificación de envases visitada los envases recogidos en en Consorcio nº1 de Huesca, nº de Barbastro, parte del Consorcio nº 3 de Fraga y el Consorcio nº 7 de Alcañiz.

En esta planta de clasificación GRHUSA separa los diferentes tipos de envases ligeros, en función de su composición y procedentes de la recogida selectiva de los envases depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos de los consorcios mencionados en el párrafo anterior. La planta cuenta con una capacidad de separación de 2 Tn a la hora y porcentajes de separación en productos propios valorizables superior al 65%, partiendo de un material de entrada que presenta en torno a un 21% de materiales no propios; permitiendo separar los siguientes envases en materiales valorizables:

  • Envases de PET en ropa, flejes, blisters
  • Envases de PEAD en envases, señales, tuberías, cubos
  • FILM en bolsas, tuberías riego, juguetes
  • Envases de BRICK en cartón, aluminio
  • Envases MIX en mobiliario urbano, persianas...
  • Envases de ACERO en acero
  • Envases de ALUMINIMO en aluminio

Durante la visita, Javier Hidalgo, gerente de la Planta nos mostró y explicó el proceso de clasificación de residuos de envases ligeros, es decir los plásticos, latas y briks que los ciudadanos deben depositar en los contenedores de tapa amarilla, para su posterior reciclado.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias