Grupo Cooperativo Cajamar

Grupo Cooperativo Cajamar es un grupo consolidable de entidades de crédito autorizado y calificado como sistema institucional de protección (SIP) por el Banco de España. Actualmente está formado por 20 entidades: Banco de Crédito Cooperativo (entidad cabecera), Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixa Rural Nules, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixaalqueries, Caixa Rural San Vicent Ferrer de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixaturís, Caixa Rural Vilavella, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes. El Compromiso medioambiental del Grupo Cooperativo Cajamar se pone de manifiesto de forma general a través de la Política Medioambiental que fija los principios y criterios de sostenibilidad del Grupo, aplicando dichas directrices a todas las entidades adheridas así como a las sociedades participadas.

Grupo Cooperativo Cajamar se suma a la Comunidad #PorElClima

Grupo Cooperativo Cajamar se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Grupo Cooperativo Cajamar calcula su huella de carbono

Enlace a la huella de Carbono de Grupo Cooperativo Cajamar

Historias #PorElClima de Grupo Cooperativo Cajamar

Compromiso del Grupo Cajamar con la economía descarbonizada

  En lo que llevamos de año 2020, Grupo Cooperativo Cajamar es una de las más de 40 organizaciones que ha compensado ya sus emisiones, 2.683 toneladas de CO2 a través de las herramientas de CeroCO2,  habiendo destinado la cuantía económica correspondiente a la compensación al proyecto de Conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú). Y es que, como advierte Francisco J. Cortés, director de Sostenibilidad del BCC-Grupo Cajamar, "el cambio climático es una catástrofe silenciosa que implica asumir muchos más retos en el ámbito de la compensación de emisiones para recuperar el tiempo perdido y promover una economía descarbonizada". En este sentido, el compromiso medioambiental del Grupo Cajamar va más allá de los compromisos legales, al implementar un sistema de gestión ambiental y energético, y desarrollar principios y buenas prácticas ambientales en todas sus actuaciones. De este modo, su Plan de Ecoeficiencia 2018-2020 contempla un plan de ahorro y eficiencia energética, de consumo de papel, cartón, tóneres y otros materiales, así como de consumo de agua y gestión de la huella de carbono. Los objetivos de este plan de ahorro y eficiencia energética del Grupo Cajamar se basan en la mejora de la competitividad, mediante la reducción de costes y la minimización de los impactos negativos que el desarrollo de su actividad presenta sobre el medioambiente, así como haciendo posible que el total de la energía consumida proceda de fuentes renovables, y que esta disminuya más de un 10 % respecto al consumo del año anterior.

Grupo Cajamar obtiene la categoría “Carbono Neutral” al compensar todas sus emisiones de efecto invernadero

El Grupo Cajamar ha reducido sus emisiones un 76,8%, y dando un paso más, a través de la plataforma CeroCO2 de Ecodes, ha compensado las 2.434 toneladas de CO2 apoyando proyectos de un elevado impacto social y ambiental.

TomGEM: altos rendimientos en la producción de frutas y hortalizas

Diseño de nuevas variedades de tomate y prácticas de gestión para mejorar el rendimiento y la calidad frente al cambio climático. El proyecto pretende fenotipar una amplia gama de recursos genéticos para identificar cultivares/genotipos que muestren un rendimiento estable y descubrir los genes que controlan la inducción floral, la fertilidad del polen y el cuajado de frutos, así como el problema de calidad de la fruta.

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene el sello “calculo y reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado al Grupo Cooperativo Cajamar el sello “Calculo + Reduzco” del Registro de la Huella de Carbono correspondiente al 2018

El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático

Cajamar ha editado una nueva publicación, titulada: El sector vitivinícola frente al desafío del cambio climático. En su redacción han participado treinta profesionales de distintos ámbitos y países, que analizan las cuatro dimensiones del CC.

Cajamar destaca la biodiversidad y el control biológico para adaptar los cultivos al cambio climático

En sus estudios y publicaciones, la Fundación Cajamar subraya la importancia de promover la biodiversidad funcional y el control biológico en el entorno de la agricultura intensiva para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático.

Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático

Adaptación del sector de frutales de hueso, muy arraigado en la vertiente mediterránea, al cambio climático, garantizando de este modo su viabilidad agraria y económica.

Cómo mejorar los cultivos ante el cambio climático

La Fundación Cajamar colabora con el proyecto Europeo (dentro del programa Horizonte 2020), conocido como TomGEM, que pretende mejorar el cultivo del tomate ante el incremento de las temperaturas que está provocando el cambio climático.

La agricultura es probablemente la actividad humana más vulnerable a los efectos del cambio climático

El Grupo Cooperativo Cajamar trabaja para facilitar la adaptación de las prácticas agronómicas al nuevo escenario global mediante la optimización de los procesos productivos y la minimización de la huella de carbono y de agua.

Clúster de Cambio Climático de Forética

Grupo Cooperativo Cajamar muestra su compromiso formando parte del Clúster de Cambio Climático de Forética. Grupo Cajamar, junto a Calidad Pascual, IKEA y Sanitas lo hace además en la modalidad de líder colaborando adicionalmente con sus equipos en l

Grupo Cooperativo Cajamar obtiene el sello “calculo y reduzco”

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado a Grupo Cooperativo Cajamar el sello “Calculo + Reduzco” del Registro de la Huella de Carbono. Este sello tiene como objetivo distinguir entre aquellas o

“Carbon Disclosure Project (CDP)”.

“Carbon Disclosure Project (CDP)”. Una organización internacional sin fines de lucro que impulsa a las empresas en la gestión y transparencia de sus datos de emisiones de GEI.
Top