Publicado por Colegio Carmelitas-Sagrado Corazónel Miércoles, 29 Noviembre 2017

Criterios Passivhaus y distribución flexible del espacio en la rehabilitación de edificios. Entorno confortable, energéticamente eficiente, nivel óptimo de oxígeno para el aprendizaje y espacio ?a medida? para la Innovación Pedagógica.

Aire limpio, con un nivel de oxígeno óptimo para que el cerebro aprenda, una temperatura agradable, buena iluminación, aislados del ruido exterior y unos espacios "flexibles".... poder trabajar en tu aula con los compañeros de tu grupo, o hacer que las paredes "desaparezcan" hasta crear una macro- aula que abarque dos o tres de las del mismo nivel ...o hasta las seis del mismo ciclo, y tener la oportunidad de trabajar con niños y niñas de los otros grupos o de elegir uno de los proyectos que se desarrollan paralelamente en ese nuevo lugar, la actividad que te resulta más atractiva... Y, además, disfrutar de todo esto con unas instalaciones más sostenibles. Todo esto es ya una realidad para muchos alumnos de Carmelitas-Sagrado Corazón (CSC), son los resultados que vamos obteniendo progresivamente gracias al Proyecto "arquitectura para la educación" que comenzó a hacerse realidad en nuestro colegio hace cuatro años.

INTRODUCCIÓN:

Tras realizar algunas intervenciones como sustituir la iluminación existente por leds, instalar un sistema de calefacción de alto rendimiento y lograr la accesibilidad a todas las instalaciones, decidimos dar un paso más e iniciar este Proyecto que se fundamenta en:

  • -   la rehabilitación de los edificios bajo criterios de Passivhaus: aislamiento térmico y acústico de paramentos exteriores, ventanas de triple vidrio, ventilación mediante recuperadores de calor que son regulados por detectores de dióxido de carbono, aleros exteriores que permiten la entrada de los rayos del sol durante el invierno y no durante el verano, y uso de termostatos en los radiadores para evitar exceso de temperatura en las aulas.
  • -   la versatilidad en la forma de distribuir los espacios para adecuarlos en cada momento a las metodologías más avanzadas para el aprendizaje.
  • Y en el que seguimos trabajando para llevar a cabo una gestión de los edificios con la que estamos logrando un elevado nivel de confort, las condiciones óptimas de temperatura y nivel de oxígeno en el aire para cumplir los requisitos que marcan los últimos conocimientos de la Neurociencia, y la utilización de los espacios supeditada a la Pedagogía, junto a la eficiencia en el uso de la energía. Asumimos una responsabilidad con el medio ambiente y las generaciones futuras coherente con la formación que aportamos a nuestro alumnado en estos aspectos, porque "educa lo que haces".

    PROYECTO:

    El Colegio se fundó en 1894 en el que hoy denominamos Edificio Fundacional; a este primer edificio se fueron anexionando otros como el Pabellón Florida (hace 70 años), los Pabellones Central y Rojo (hace 50 años) y el polideportivo (hace 20 años), hasta conformar las instalaciones actuales. Por una parte, la edad de los edificios y, fundamentalmente, la falta de estanqueidad de los cerramientos hacían necesaria una intervención para lograr mejorar la eficiencia energética. Por otra parte, era necesario mejorar la usabilidad de los espacios modificando su distribución y haciéndola flexible para responder a las nuevas necesidades de la Educación. Esto nos llevó a contactar con el Estudio de Arquitectura CLIM, experto en Passivhaus, para desarrollar conjuntamente un proyecto integral para mejorar estos aspectos de los edificios a medio plazo.

    El despliegue de nuestro Proyecto se ha realizado de la siguiente manera:

    En verano de 2013 se realizó la prueba piloto de nuestro Proyecto, renovando la planta baja del Pabellón Central. Decidimos intervenir en esta zona porque resultaba extremadamente difícil conseguir una temperatura adecuada durante los meses de invierno. El resultado fue un excelente nivel de confort con un ahorro energético estimado de un 70%. Esto nos llevó a a seguir con el despliegue del proyecto rehabilitando, durante los cuatro últimos veranos, el Edificio Fundacional y el Pabellón Florida, que eran los que presentaban peores condiciones y mayores dificultades de ejecución.

    A modo de síntesis, a fecha de hoy podemos afirmar que:

  • -   A lo largo de estos cuatro años el despliegue del Proyecto ha abarcado un 40% de la superficie cubierta del Colegio, priorizando la adecuación de los espacios que más necesidades presentaban y que eran, al mismo tiempo, los que tenían mayor dificultad de ejecución.
  • -   Hemos realizado una inversión de unos 500? por metro cuadrado. Aunque una obra realizada bajo Criterios Passivhaus requiere una inversión mayor que si se realiza de manera tradicional, se recupera parte de la misma a medio plazo gracias al ahorro energético, y la calidad de vida que tenemos alumnado, profesorado y PAS en las nuevas instalaciones y el factor educativo del compromiso del Centro con la RSE son intangibles que tienen para CSC un valor más importante que el económico.
  • -   Las mediciones de ahorro de energía efectuadas al finalizar el curso 2016-17 reflejan un resultado del 85%, muy superior a las estimación inicial del 70% que se calculó teniendo en cuenta el número de horas que se utilizaba la calefacción en las aulas rehabilitadas frente al número total de horas que se utiliza en las aulas pendientes de intervención.
  • FACTORES CLAVE:

    Nos gustaría poner en relieve algunos aspectos de nuestro Proyecto:

    -   Su carácter innovador: Es excepcional en el mundo educativo, y también en el resto de los sectores, que una rehabilitación se realice con Criterios Passivhaus. Actualmente aprendemos junto a 1 337 alumnos y sus familias, y nuestra Estrategia se focaliza prioritariamente en darles la mejor preparación para responder a los retos que plantea un mundo en el que el cambio se produce cada vez a mayor velocidad, haciendo de ellos personas que saben aprender y emprender.

    -   La información sobre Neurociencia que nos aporta el Junior Lab del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Languaje), ubicado en nuestras instalaciones, y la vigilancia tecnológica sistemática que realizamos sobre innovación pedagógica determinan una intensiva formación del profesorado en metodologías de aprendizaje: TBL, mindfulness, interioridad, emociones, trabajo colaborativo, tecnología?. El Proyecto nos dota de los espacios y las condiciones más adecuadas para llevar a la práctica este conocimiento y obtener los mejores resultados educativos. Por otra parte, las características de los edificios rehabilitados están siendo fuente vivencial de aprendizaje para los alumnos, por ejemplo, el pasado curso en 5º de Primaria los alumnos eligieron como proyecto de emprendimiento estudiar ?in situ? el funcionamiento de estos espacios y se están formando como guías para explicárselo a otros miembros de la Comunidad Educativa o a otras organizaciones que nos visiten para conocerlo.

    -   La sistemática de su gestión: Este Proyecto es una innovación cuya planificación se realizó en 2013 y que se ha desplegado a lo largo de últimos cinco veranos abarcando, aproximadamente, un 40% de la superficie cubierta del Colegio y dando respuesta directa a las necesidades de siete niveles educativos y rehabilitando espacios que tienen un uso intensivo.

    -   Los resultados de los indicadores de ahorro energético (85%), de cantidad de CO2 en el aire (no se superan las 1200ppm en las zonas rehabilitadas, frente a valores habituales por encima de las 4000ppm en aulas en las que aún no se ha intervenido); % de programaciones que incorporan el uso ampliado del espacio (60% en 1º, 2º y 3º de EPO y 100% en Educación Infantil, 4º de EPO y Domus Adolescentis), y la satisfacción del alumnado, familias, profesorado y PAS, son muy buenos y van mejorando con el despliegue del Proyecto. El profesorado que utiliza habitualmente las zonas rehabilitadas valora con un 8.33 la flexibilidad del uso del espacio; profesorado y PAS valoran con un 8.35 el confort de las nuevas instalaciones (calidad del aire, temperatura, ruido exterior) y con un 8.61 su satisfacción global; las familias valoran con un 8.1 el esfuerzo que hace el Colegio en innovación pedagógica, y en la pregunta abierta sobre aportaciones para la mejora, quejas o agradecimientos el alumnado pide insistentemente que se reformen sus aulas como ?las clases de los pequeños?.

    -   Cada año se van incorporando ajustes en la Planificación en función de los recursos económicos disponibles para realizar la inversión, y ajustes en las características técnicas de algunos elementos, por ejemplo en el aislamiento acústico de los tabique móviles como consecuencia de la evaluación realizada por el profesorado usuario de las aulas; o las reducción de radiadores en un 50% de la potencia instalada en las obras de 2016 y 2017 consecuencia del análisis de la respuesta térmica de los edificios intervenidos en los años anteriores.

    En definitiva, conjuga los conocimientos de Arquitectura, Neurociencia, Pedagogía y los pone al servicio del aprendizaje y de la sostenibilidad.

    Divulgación del Proyecto: El Proyecto se ha presentado en diferentes foros, entre otros: Comunicación en el ?Pacto Verde? del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde fue seleccionado como proyecto relevante y publicado en un poster en el Palacio de Congresos Europa durante las Jornadas de Sostenibilidad. Publicación de ?Buenas prácticas de gestión avanzada, RSE y sostenibilidad? de la Diputación Foral de Álava. En el Premio Escolástico Zaldivar de Fraternidad- Muprespa, como ejemplo del cuidado de la salud y PRL. En el Premio a la Iniciativa Laboral Responsable de la Fundación Laboral San Prudencio. En la Semana Europea de la Calidad de Euskalit de 2016, como buena práctica dentro del Grupo de Gestión Avanzada de Educación. En la 9 Conferencia Española de Passivhaus celebrada en noviembre de 2017 en Sevilla.

    Así mismo, atendemos todas las solicitudes de centros educativos y otras organizaciones que han tenido conocimiento del Proyecto y desean conocerlo visitando las instalaciones.