Ecoemprendedores por el Clima

Organización internacional sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos impulsar ecoemprendedores y escalar soluciones empresariales que, además de crear empleo verde, contribuyen a resolver los retos del cambio climático (Laboratorios de Innovación Climática). Organizamos la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, en cuya edición de 2016 han participado 22 ciudades de 15 países.

Ecoemprendedores por el Clima se suma a la Comunidad #PorElClima

Ecoemprendedores por el Clima se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Organizamos la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, en cuya primera edición (23 al 28 de noviembre de 2015) se impulsaron actividades en 7 ciudades de 4 países europeos: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Berlín, Ámsterdam y París. El objetivo fue identificar y promocionar soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras, a los retos derivados del cambio climático. Permitió mostrar cómo los negocios verdes, y en particular las pymes, pueden contribuir de forma significativa al Movimiento por el Clima a través de la generación de soluciones empresariales económicamente viables y socialmente empoderadoras. Participaron 10 partners, 7 media partners y 33 entidades colaboradoras. Considerando sólo las 4 ciudades españolas, participaron 172 personas y fueron premiadas 16 pymes. Informe de resultados del capítulo español (no incluye Berlín, Ámsterdam y París) está disponible en este enlace

En 2016 hemos organizado la segunda edición (24 al 30 de octubre de 2016), triplicando el impacto: actividades en 22 ciudades de 16 países, desbordando ampliamente el marco europeo (actividades en Tokyo, Ciudad del Cabo, etc.). Post, nota de prensa e informe preliminar de resultados disponibles en este enlace . La clave de esta expansión ha sido la red de "climate organizers" que hemos articulado en muchos países. En cada una de las 22 ciudades se han identificado retos locales al cambio climático y se han co-diseñado soluciones de negocio a estos retos, además de impulsar y promocionar a los mejores ecoemprendedores y pymes sostenibles (Climate Champion Awards), como casos de éxito. 

La ganadora global (la mejor pyme sostenible de entre todas las pymes ganadoras locales) recibió un premio especial: acudir con nosotr@s a la COP22 de Marrakech para participar en un workshop internacional, obtener máxima promoción, y quedar vinculada a relevantes stakeholders. Lo contamos en este post

En Ecoemprendedores por el Clima llevamos a cabo un extenso trabajo de comunicación y divulgación para concienciar a toda la sociedad de la importancia de actuar ahora para frenar el cambio climático. En este sentido hemos escrito escrito diversos artículos para EL PAÍS: 1) Hacia el final de una economía basada en las energías fósiles; 2) Cooperación, innovación y oportunidades para pymes; 3) Economía sostenible, baja en carbono: el momento es ahora, y colaboramos con numerosos blogs y portales especializados.  

Top