Publicado por ECrowd!el Lunes, 14 Agosto 2017

Financiación colectiva de la primera electrolinera sostenible de España con la plataforma de crowdfunding ECrowd! Una electrolinera es una estación de recarga para vehículos eléctricos.

Repostar el coche con la luz del sol ya es posible

Quienes tengan un vehículo eléctrico y quieran recargarlo con la luz del sol deberán desplazarse hasta el municipio de La Granja, en la provincia de Segovia. Al menos hasta que la empresa ESEN Electrolineras Sostenibles no haya finalizado su plan para construir 200 electrolineras por toda España hasta el año 2020. Un plan al que tiene previsto destinar 32 millones de euros.

Una electrolinera es una estación de recarga para vehículos eléctricos. Es decir, una gasolinera pero que en lugar de gasóleo o gasolina suministra electricidad. La de La Granja es además una electrolinera sostenible ya que obtiene la electricidad de unas placas fotovoltaicas instaladas en el mismo punto de carga y que son capaces de generar una potencia de 50 KW. Para las horas en que no haya radiación solar, ESEN Electrolineras Sostenibles garantiza el suministro de energía procedente de la red con certificado 100% renovable.

Gracias a sus dos equipos de carga súper rápidos de 50 KW, de tecnología punta, los clientes de la electrolinera pueden repostar sus coches en solo 20 minutos. Pero en este caso es mejor viajar sin prisas puesto que los puntos de recarga convencionales, más lentos, brindan la excusa perfecta para comer u hospedarse en el magnífico Parador Nacional de La Granja, situado justo al lado del aparcamiento donde se encuentra la estación de recarga.

?La electrolinera permite repostar 6 coches en una hora, contando que cada uno tarda unos 20 minutos. Esto son 60 vehículos al día y 22.000 al año?, explica Agustín Muñoz, director general de ESEN Electrolineras Sostenibles, empresa propietaria de la estación de repostaje de La Granja. En este sentido, la electrolinera no solo es pionera por ser sostenible, sino también por su gran capacidad.

?El repostaje tiene un coste aproximado de 4 euros, un precio un 40% más barato que el de la media del mercado?, explica Muñoz. ?Sin embargo, para los vehículos adquiridos a través de ESEN Electrolineras Sostenibles la carga es gratuita e ilimitada?, añade el director general de la empresa.

La electrolinera de La Granja ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de crowdlending a través de la plataforma ECrowd!. En total fueron 99 los inversores que participaron en el préstamo colectivo, apostando parte de sus ahorros en el proyecto a cambio de un interés anual del 5,50%, que cobrarán mediante cuotas mensuales durante 48 meses.

ESEN Electrolineras Sostenibles es un nuevo concepto de negocio llamado a consolidar la fórmula que hará posible la implantación generalizada del vehículo eléctrico en España. Pero la apuesta de ESEN no sería posible sin el esfuerzo previo de las administraciones públicas y empresas fabricantes para impulsar este tipo de vehículo. La empresa fabricará todos los componentes necesarios para la creación de las 200 electrolineras previstas en Linares (Jaén). ESEN es, además, comercializadora de vehículos eléctricos multimarca.