ECOEMBES

La organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

ECOEMBES se suma a la Comunidad #PorElClima

ECOEMBES se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

En 2019, los españoles depositaron en los contenedores amarillos y azules un 8,1% más de envases con respecto al año anterior, un crecimiento que no va vinculado al aumento del consumo en los hogares, sino que es resultado de que la ciudadanía, en gran medida, ha interiorizado el hábito de reciclar.

La suma de cada uno de los esfuerzos individuales realizados por el conjunto de la sociedad el pasado año en España se traduce en un total de 1.505.661 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, recicladas. En España ya somos más de 37 millones los ciudadanos recicladores, 4 millones más que hace solo 5 años, lo que demuestra que el reciclaje es una de las principales herramientas en las que los ciudadanos confiamos para hacer frente al desafío ambiental al que nos enfrentamos .

Los datos alcanzados son fruto del trabajo realizado por ciudadanos, ayuntamientos y empresas para hacer realidad, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, el reciclaje. En los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo y azul se ha incrementado, de media, un 32% en nuestro país.

El reciclaje lleva asociado importantes beneficios ambientales. Permite reducir el impacto ambiental de los envases y combatir la crisis climática demostrando un impacto positivo en la economía circular, donde cada acción suma. Gracias al mismo en 2019 se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, se ahorraron 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de Mwh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

Ecoembes aboga por la producción responsable y trabaja junto con las empresas ayudándolas a poner en práctica el ecodiseño de envases, es decir, a que reduzcan el uso materia prima en su fabricación, incorporen material reciclado a su composición y sean más fácilmente reciclables, entre otras medidas. En los últimos 20 años han conseguido ahorrar hasta 581.800 Tn de materias primas.

Coordinando desde hace 20 años un sistema que aboga por la colaboración, la innovación y la educación para acercar y facilitar el reciclaje allá donde estamos los ciudadanos. Construyendo una sociedad circular, garantizando un servicio público de calidad y eficiencia a la ciudadanía, desarrollando un camino hacía una menor generación de residuos, en el que los mismos se transforman en materia prima.

 

ECOEMBES calcula su huella de carbono

Enlace a la huella de Carbono de ECOEMBES

Historias #PorElClima de ECOEMBES

El confinamiento aumenta el interés de los españoles por reciclar correctamente

La actual situación nos obliga a permanecer en casa, con lo que los residuos de ámbito domiciliario crecen, especialmente aquellos asociadas a la alimentación. Los ciudadanos son más responsables con sus residuos, preocupándose por reciclarlos.

El proyecto LIBERA reúne a más de 30.000 héroes y 866 entidades públicas y privadas

El proyecto LIBERA tiene como misión contribuir a la erradicación de la basuraleza a través de diversas iniciativas que conciencien e informan a la ciudadanía, estudian la naturaleza de la basura que desechamos e invitan a la participación de todos.

La gestión de los residuos lidera la creación de empleos verdes

El sector del medio ambiente como fuente de empleo, en el que las oportunidades laborales se vieron incrementadas en el año 2018. La economía ambiental es una realidad.

Cómo afecta el medio ambiente a la economía

Toda actividad económica tiene consecuencias en el medio ambiente, ya sea de manera positiva o negativa. La necesidad de ir hacía una economía sostenible.

Ecoembes lanza un homenaje a todos los que siguen para que tú te puedas quedar en casa, #ElPoderDeLaColaboración

Desde Ecoembes queremos agradecer a todos los que formamos el ciclo del reciclaje: Empresas (grandes y pequeñas), Servicios de Recogida y Separación (Ayuntamientos), Recicladores y Ciudadanos, que cada uno estemos haciendo nuestra parte.

Talleres de reciclaje que apoyan el entretenimiento sostenible para una cuarentena llevadera

Ecoembes bajo el hashtag #TalleresYoMeQuedoEnCasa y #EcoEntretenimiento pone a disposición de la sociedad muchos recursos de entretenimiento sostenible para hacer esta cuarentena más llevadera.
Top