ECOEMBES

Somos una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos en España. Para ello, coordinamos a todos los agentes implicados en este proceso: Ciudadanos, Administraciones Públicas, empresas adheridas y recicladores. Con ello desarrollamos una poderosa alianza público-privada que basa nuestra actividad en los principios de la Economía Circular, donde los envases colocados en el mercado son recuperados y reciclados para que tengan una segunda vida. De este modo, se evita el uso de nueva materia prima, pero también se reducen los residuos que acaban en el vertedero o, en el peor de los casos, en lugares donde nunca deben acabar, como los entornos naturales terrestres y marinos.

Acciones #PorElClima de ECOEMBES

ECOEMBES se compromete a llevar a cabo un plan de acción para la reducción de sus gases invernadero, y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Estas son las acciones que ECOEMBES ha puesto en marcha #PorElClima:

En 2015 se han reciclado el 74,8% de los envases domésticos, cifra que está ya 20 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea (55%), y que hemos alcanzado gracias al compromiso de toda la ciudadanía, de las empresas y las Administraciones Públicas. Con el reciclaje en 2015 de 1,3 millones de toneladas de envases, hemos conseguido reducir la demanda de nuevas materias primas, el consumo de energía y las emisiones de CO2 en 1,2 millones de toneladas, contribuyendo a combatir el cambio climático y a implantar una forma de ver y entender el consumo más sostenible.

La reducción de materia prima en la fabricación de los envases por medio del ecodiseño, la eficiencia en la recogida, selección y reciclaje de los envases, y el impulso de procesos innovadores que mejoren todo el sistema, así como un permanente apoyo a las Administraciones Públicas, son aspectos prioritarios en nuestra actividad. Todo ello, bajo los criterios de transparencia, rigor y control que nos ha definido desde nuestro nacimiento. Los avances en reciclaje, pero también en sensibilización, compromiso social, generación de empleo o eficiencia en los procesos, alcanzados en 2015 demuestran dicho compromiso.

En 2015, nuestras más de 12.100 empresas adheridas representaron cerca de 1,7 millones de toneladas de envases domésticos colocados en el mercado y una inversión de más de 400 millones de euros para hacer posible su reciclado. Gracias a los Planes de Prevención, las empresas adheridas tienen la oportunidad de mejorar el impacto ambiental de sus envases, por ejemplo, reduciendo su peso o la cantidad de materia prima necesaria para su fabricación, mejorando su reciclabilidad o incorporando material reciclado a su composición. En 2015, se implantaron 3.748 medidas de mejora ambiental en los envases, con las consiguientes reducciones en emisiones de CO2, energía, materia prima y agua.

Y no nos quedamos ahí, ya que nos preocupamos por dar ejemplo y transmitir nuestro mensaje a los empleados y proveedores que nos visitan o que trabajan cada día en las oficinas. Por ello, aplicamos estándares internacionales de calidad y medio ambiente basados en las Normas ISO 9001 e ISO 14001. Recientemente hemos publicado una nueva versión de la Política Integrada de Calidad y Medio Ambiente, más estricta y comprometida con la lucha contra el cambio climático. Además calculamos la huella de carbono de nuestra actividad desde 2013 estableciendo objetivos anuales de reducción y promoviendo buenas prácticas ambientales para que, entre todos, logremos disminuir las 400 toneladas de CO2 que, como promedio, emitimos.

Cómo actúa ECOEMBES #PorElClima

  • ECOEMBES
    hace 2 meses
    Se te ha caído

    ¿Qué harías si vas andando por la calle y a la persona que va delante de ti se le caen sus auriculares? Posiblemente le avisarías y se los devolverías. ¿Y si en vez de ser unos auriculares es una lata, un trozo de fruta, un chicle o una botella de agua vacía? Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la catástrofe medioambiental que está ocasionando el abandono de residuos.

    Leer más
  • ECOEMBES
    hace 2 meses
    Recicla y Respira

    Tan invisible como imprescindible para nuestra vida. Algo está cambiando a nuestro alrededor, el aire que antes respirábamos sin apenas darnos cuenta se ha vuelto una preocupación constante. Es hora de que le demos la importancia que tiene. Solo respiramos aire.

    Leer más

ÚNETE Y ACTÚA

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD #PorElClima

Selecciona si eres persona, empresa, organización o administración pública

He leído y acepto los términos legales.

Impulsando la acción #PorElClima

logos impulsores

Top