Actúo

Actualidad #PorElClima

Publicado por Carmelo Marcén Albero
En actualidad #PorElClima hace 4 meses

La semana pasada se celebraba el Día Europeo de los Parques Naturales, para conmemorar aquel 24 de mayo de 1909 en el que se declaró el primero en Suecia; el nuestro fue en los Picos de Europa en 1918.

La semana pasada se celebraba el Día Europeo de los Parques Naturales, para conmemorar aquel 24 de mayo de 1909 en el que se declaró el primero en Suecia; el nuestro fue en los Picos de Europa en 1918. El lema elegido para este año por Europarc no puede ser más ilustrativo “Cambia el clima, cambian los parques“. Supone una alerta sobre la gestión de los parques y de la vida. Porque tampoco hacemos bien lo primero: faltan recursos y preocupación sobre el estado general de nuestros parques nacionales. De hecho algunos han calificado como una hostia ambiental el rapapolvo que han recibido las autoridades españolas por el deterioro del P.N. de Doñana.

29 05 2017 donana2

Hay otros parques -también son naturales aunque no gocen de ninguna protección especial- sobre los que el cambio climático y la falta de recursos están dejando una pesada huella; los tenemos cerca de nosotros. En las ciudades guardan una enorme diversidad biológica, además de darnos sombra y purificarnos el aire. Por eso nos alegra tanto saber que sobre algunos lugares muy degradados del mundo han crecido parques. También por aquí cerca hay algún ejemplo, como en Bens (A Coruña). Eso nos hace creer un poco en que todavía es posible darle una vuelta a nuestro comportamiento ambiental, habrá que presionar mucho a los gobiernos, y celebrar con actuaciones durante todo el año que poseemos unos parques naturales biodiversos.

Este artículo se ha publicado en Eco's de Celtiberia