Publicado por Ecovidrio el Jueves, 03 Agosto 2017

Las acciones especiales para hostelería, la contenerización y la apuesta por la sensibilización ciudadana, claves en el incremento de la recogida selectiva de vidrio en 2016

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio de un solo uso en España , ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2016, que analiza los progresos de la entidad obtenidos en el último año en el ámbito de la recogida selectiva, el reciclaje y la sensibilización. El primer año del Plan Estratégico Horizonte 2020 ha completado sus objetivos, gracias a su modelo basado en la economía circular y a la implicación de ciudadanos, instituciones públicas, hosteleros y las empresas envasadoras que financian el sistema. En 2016 la recogida selectiva de vidrio aumentó un 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

La tasa de reciclado de vidrio en 2016, del 72% [1] , se sitúa a tan solo cinco puntos del objetivo del 77% previsto en el Plan Horizonte 2020. Esta cifra supera con cinco años de antelación el objetivo europeo de reciclar el 75% en el 2025. Para conseguirlo, el Plan Estratégico prevé una inversión de 300 millones hasta 2020. Solo en 2016, la entidad destinó casi 60 millones de euros en inversiones para distintas iniciativas, con un especial foco en la hostelería y la sensibilización ciudadana.

Según José Manuel Núñez - Lagos, director general de Ecovidrio: ?Podemos estar orgullosos de los grandes logros obtenidos en la primera etapa de nuestro Plan Estratégico y somos ambiciosos con los retos que nos hemos fijado para 2020. Pondremos todos los recursos para alcanzar una sociedad en la que se recicle el 100% del vidrio de un solo uso. Además, es fundamental el apoyo de la administración pública a la hora de implementar medidas complementarias al sistema cuyo éxito ha quedado demostrado en países de nuestro entorno tales como el canon al vertido, la generalización del quinto contenedor para la materia orgánica, la obligatoriedad de reciclaje para los grandes generadores a través de medidas incentivadoras o desincentivadoras en las ordenanzas, etc?.



[1] Tasa estimada por Ecovidrio. Último dato oficial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en 2015: 70,4%.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias