Publicado por Grupo Revenga el Martes, 17 Noviembre 2020

RailRox pretende desarrollar un nuevo sistema de protección de pasos a nivel dotado con nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la seguridad de los mismos, aumentar su eficiencia y reducir los costes de instalación de forma drástica.

Objetivos de la iniciativa

Uno de los mayores problemas con que se encuentra el control del tráfico ferroviario aparece en aquellos lugares en los que la vía cruza a un mismo nivel con calzadas o caminos transitados. Estas situaciones son conocidas con el nombre de Pasos a Nivel (PN). Resulta fundamental la protección y regulación del tráfico en aquellos PN que presentan frecuente afluencia de vehículos o peatones. 

Se trata de Sistemas en los que lo fundamental es salvaguardar la seguridad de las personas y para que funcionen necesitan de un consumo de energía. Nuestra innovación radica, además del sistema de seguridad, en la eficiencia de esos consumos, alimentando nuestros sistemas a través de energía solar y favoreciendo así el colapso climático ante el que nos encontramos. 

Resumen de la iniciativa

El sistema de protección de pasos a nivel RailRox, diseñado y fabricado por Revenga Ingenieros, es un sistema centralizado basado en dispositivos electrónicos que permite, mediante la adecuada configuración, el mando de las diferentes clases de protección, ?B?, ?C? y ?F?, en sus diferentes aplicaciones: vía única/doble vía, plena vía/enclavado/afectado por estación, concatenado con otros pasos a nivel, etc. 

El sistema está constituido por un Mando Central, situado en el propio paso a nivel junto a los Periféricos Locales, enlazado mediante una red de comunicaciones con los Periféricos Remotos. Todas las funciones de seguridad que implementa el sistema son SIL4, cumpliendo la normativa CENELEC EN50126, EN50129 y EN50128. 

Algunas de las ventajas del RailRox son: menor coste al eliminar la obra civil y el cableado entre mando central y periféricos remotos; consumo reducido, lo que permite la alimentación mediante energía solar; y, mantenimiento remoto mediante conexión GSM. 

La innovación del RailRox, en concreto, contribuye a:

  • Alcanzar el ODS 9: Promover una industrialización inclusiva y sostenible y con la Meta 9.4.: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas. 
  • Alcanzar el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles y en concreto contribuye con la Meta 11.2.: De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. Alcanzar un nivel de integridad de la Seguridad 4 (SIL 4) cumpliendo con los requisitos establecidos en las Normas CENELEC EN-50126, EN-50128:2011, EN 50129, EN-50129:2011.
  • Alcanzar la alimentación del sistema mediante energía solar, en concreto contribuye a alcanzar el ODS 13 Acción por el Clima y la Meta 13.2.: Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2 

La alimentación de los diferentes mandos del sistema Railrox se puede realizar haciendo uso de tres fuentes de energía: ? Red local de distribución de 230Veff 

  • Mediante paneles solares fotovoltaicos dimensionados a las necesidades de la instalación. 
  • Mediante el uso de pares telefónicos para la transmisión de la energía necesaria en el mando. 

En el caso de alimentación mediante paneles solares fotovoltaicos, el sistema tiene dimensionadas las baterías para soportar la alimentación durante 20 días sin carga en las condiciones máximas de explotación de la línea. 

El sistema de Railbox permite el uso de canales de comunicación entre los diferentes elementos del sistema que no requieren obra civil ni de la instalación de nuevos cables, por lo que se obtiene una reducción significativa de los costes de instalación. Además, la reducción del consumo del sistema de protección permite el uso de energía solar con las máximas garantías de disponibilidad y, simultáneamente, a un coste menor que el tendido de una acometida de la red local. Finalmente, pero no menos importante, el uso de una conexión GSM en el sistema de registro permite optimizar el mantenimiento preventivo, permitiendo una rápida localización e identificación de las posibles averías.

¿La iniciativa está alineada con la estrategia de reducción 1,5 ºC? 

La Campaña Business Ambition for 1,5°C supone un reto muy ambicioso para nuestra Compañía porque refuerza nuestro compromiso constante de mejora continua en relación a la protección del medio ambiente y a la mejora progresiva de nuestro comportamiento ambiental y energético en el que desarrollamos nuestra actividad y a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y servicios suministrados. Prevenir la contaminación y el control y reducción de las emisiones atmosféricas de gases de efecto invernadero creando nuevas tecnologías al servicio de las personas y el planeta es uno de nuestros principales objetivos. 

RailRox pretende desarrollar un nuevo sistema de protección de pasos a nivel dotado con nuevas tecnologías que sirvan para mejorar la seguridad de los mismos, aumentar su eficiencia y reducir los costes de instalación de forma drástica. Se pretende Incorporar elementos tecnológicos de vanguardia de modo que, respetando las restricciones de seguridad, se optimice el consumo, racionalizando el uso de los sistemas de comunicación y la interconexión y configuración del sistema.

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