Publicado por ENAGÁSel Lunes, 19 Noviembre 2018

Enagás adquiere un fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire.

Nos unimos a la iniciativa 'WE MEAN BUSINESS' comprometiéndonos a impulsar políticas hacia una economía baja en carbono, a fijar un precio del carbono y a reportar información sobre cambio climático en las publicaciones corporativas.

En relación a este último compromiso, somos una de las compañías pioneras en firmar el compromiso de adoptar las recomendaciones de reporte elaboradas por el Task Force on Climate related Financial Disclosures (TFCD). También formamos parte del Grupo Español de Crecimiento Verde y estamos adheridos a la iniciativa Acción por el Clima.

Nuestro modelo de gestión del cambio climático se basa en la evaluación y minimización del impacto ambiental de nuestra actividad, así como su reporte a través del Informe Anual y de la huella de carbono.

Desde 2013, en Enagás calculamos y verificamos la huella de carbono según ISO 14064 ante un tercero independiente para dar fiabilidad y transparencia a nuestros cálculos y partir de un escenario realista para la definición de su estrategia.

enagas2

Como parte de esta estrategia, la fijación de un precio del carbono para el periodo 2015-2020 ha permitido incorporar las externalidades medioambientales en las decisiones de negocio e inversión de la compañía.

Del mismo modo, nos planteamos retos de mejora a través de la fijación de objetivos de reducción de emisiones a corto y a largo plazo. Fijamos anualmente objetivos de consumo energético, así como de generación propia de energía eléctrica a partir de fuentes eficientes, limpias y renovables. Estos objetivos están vinculados a la retribución variable de los profesionales. Además, hemos establecido el objetivo a largo plazo de reducción del 30% de las emisiones en el periodo 2016-2018 respecto a 2013-2015, que se ha incluido en la retribución variable a largo plazo.

Por último, estamos en proceso de validación de un objetivo de reducción de emisiones alineado con la ciencia (Science Based Targets). En este sentido adoptamos un enfoque sectorial, coherente con nuestra senda de reducción de emisiones, según los escenarios de IEA ETP 2DS y B2DS, las emisiones de los sectores oil & gas deben reducirse entre un 40% y un 60% en 2050. Nuestro objetivo propuesto de reducción emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) (SBT) es de un - 56,05% en 2030 respecto al año base 2014.

También hemos definido nuestra estrategia de compensación de emisiones para alcanzar la neutralidad en carbono de nuestras plantas de regasificación, flota y sede corporativas. Hemos compensado por primera vez una parte de nuestras emisiones de huella de 2017 con créditos generados por proyectos de reducción de emisiones desarrollados en países en los que operamos, Perú y Chile, que además conllevan una mejora del impacto ambiental y social en las comunidades locales.

Extendemos nuestros compromisos y actuaciones en materia de cambio climático a nuestra cadena de suministro a través de la inclusión de criterios relacionados con la gestión del cambio climático en los procesos de compras.

Para alcanzar estos objetivos existe, desde hace varios años, un Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones que identifica, desarrolla y cuantifica anualmente distintas medidas de ahorros energéticos. Entre ellas destaca la realización de una campaña de detección, cuantificación y reducción de emisiones fugitivas (LDAR) asegurando el seguimiento periódico de las emisiones de metano de nuestras instalaciones. En Enagás participamos en numerosos estudios internacionales y líneas de investigación relacionadas con la cuantificación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono y metano) en la cadena de valor del gas natural, siendo esta una problemática muy debatida actualmente en el sector.