Publicado por FERROVIALel Miércoles, 13 Noviembre 2019

ZITY es un servicio de carsharing eléctrico que basa su modelo de negocio en el alquiler de vehículos eléctricos por minutos en la ciudad de Madrid. Cuenta con una flota de 658 vehículos que cubren un área de 104 km2.

El servicio de carsharing Zity, que alquila vehículos eléctricos en la ciudad de Madrid, se gestiona a través de una app que se instala de forma gratuita en los smartphones Android e IOS. Funciona desde la reserva del vehículo a la apertura, comienzo y finalización del viaje, y no se necesita llave, ni fianza para alquilar el vehículo.

Zity comenzó su fase de lanzamiento en diciembre de 2017 con una flota de 658 vehículos eléctricos Renault ZOE Z.E 40, coche líder en ventas dentro del sector que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros. Además de ello, es el servicio de carsharing que tiene una mayor área de actuación entre todos los que operan en la capital, cubriendo una superficie 10 km2. Asimismo, cuenta con la opción StandBy, que permite aparcar el coche fuera de la zona establecida, para reservarlo y posteriormente volver a aparcarlo. Durante la fase de lanzamiento entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, los vehículos de Zity recorrieron 1 millón de kilómetros y se tuvieron entre 10 y 12 usos de media por día. En esos primeros tres meses, se registraron 70.000 usuarios que dieron una valoración media entre 4 y 5 estrellas al servicio. A fecha de septiembre de 2019 el servicio sigue funcionando con éxito en Madrid ciudad y ha crecido a municipios de la provincia, teniendo como objetivo aumentar la flota y la superficie.

Ferrovial, apuesta firme por la seguridad de sus usuarios poniendo en marcha un proyecto piloto de asistencia a la conducción. Este proyecto se realizó en algunos vehículos Zity, que contaron con un sistema de asistencia al conductor que, a través de un dispositivo, informó al conductor de diferentes circunstancias durante el trayecto. Como ejemplo, avisa de la proximidad de peatones, recuerda las señales de tráfico, o advierte de la distancia de seguridad necesaria con el vehículo precedente.

La transformación de la movilidad urbana abre oportunidades para impulsar nuevos modelos de negocio, intensivo en tecnología e interacción con ciudadano, que suponen mejoras en la eficiencia y sostenibilidad de las ciudades. Los usuarios valoran la labor que se ha desarrollado para aportar soluciones inteligentes a los problemas de movilidad de los ciudadanos de Madrid. Zity ha recibido el Premio al Emprendimiento e Investigación en la XXIII edición de los Premios del Día de Internet.