Sesión 1. Diálogos virtuales sobre cambio climático. Invitado Hernán Blanco (Fundación Avina-Chile). Reseña Claritza A. Peña Zerpa. FESTIVERD - Festival Internacional de Cine y Vidoe Verde de Venezuela
Sesión 1. Diálogos virtuales sobre cambio climático. Invitado Hernán Blanco (Fundación Avina-Chile).

Rol de la América Latina en COP25

El contexto es crucial en el que se está desarrollando. IPCC el último reporte y el sentido de urgencia que da a lo que debemos hacer, nos dice si no actuamos es difícil de revertir.

El Secretario General de la Naciones Unidas convoca a una cumbre este año y es explícito: compromisos concretos de todos los países.

América Latina cuenta con avances interesantes en instalación de energías renovables, sistema de transporte, en industria. La acción climática implica un nivel de articulación hay experiencias al respecto.

Concepto de ambición es uno de los términos importantes. Es distinto desde la visión de América Latina a un país desarrollado. Para un país desarrollado está asociado a tema de mitigación, hay una métrica. Pero, en América Latina ¿qué significa ser ambicioso a adaptarnos o resistir a desastres naturales?

Fortalezas en términos de negociación en América Latina

América Latina es diversa con posiciones distintas. Mitigación, adaptación, crisis climática. En adaptación al cambio climático hay una oportunidad de acuerdos en la región. Hay tres bloques de negociación AILAC (más alineado al Acuerdo de París), ALBA (bloque más reticente a compromisos de mitigación), ABU (creado por la afinidad al entorno agrícola. Creado antes de la elección de Bolsonaro) y AMBRELLA (progresista respecto al cambio climático).

Preguntas de periodistas

Laura Rocha (Argentina): ¿Cómo informar con optimismo?, ¿cuáles son los ángulos que deben priorizar? ¿Por qué en esta cumbre podría haber avances?

La Cumbre tiene como elemento esperanzador la inclusión de los jóvenes. Las presiones de los jóvenes empiezan a sacudir la diplomacia internacional. Veinticinco cumbres y pocos avances. Es posible que empiece a colarse en esta cumbre un reporte del IPCC sobre el uso de la tierra.

Las ambiciones de Piñera nos da una oportunidad para que algunas cuestiones se definan (descarbonización, por ejemplo). En México es terrible ver la cara a la gente por la contaminación.

Información divulgada en español esto es importante.

Hernán Blanco: el sentido de urgencia. Los países deberían estar en revisión de las NDC. la ciencia es fundamental El Informe IPCC , el de biodiversidad,. El tema de mercado podía ser negociado. El tema de pueblos originarios (los mejores guardianes de la naturaleza), en la COP24 se lanzó una participación para pueblos indígenas y comunidades locales. En la COP25 se debería avanzar al respecto. Es un tema donde debería haber una cobertura periodística.

FabianCarvalo:Deforestación.

Hernán Blanco: Evitar la deforestación es muy central para la mitigación. Actuar en términos de forestar es bastante central en nuestra acción para la mitigación. Podemos descarbonizar la matriz energética. Los países de alguna manera lo están haciendo.

El tema tiene que ver con la mitigación. Varias NDC tienen compromisos concretos sobre la deforestación.

En la jerga se haba de los co-impactos y co-beneficios. Se refiere a que puedo convertir cambiando la matriz energética. Hay efectos sobre la salud de las personas. Implica en el caso del transporte eléctrico generar impactos positivos a la salud.

Briggit Hernández(Venezuela):¿Cómo se sitúa Venezuela frente a los otros?

Hernán Blanco: Es una pregunta difícil para mí. Se ve que hay una reticencia y una postura vinculada con la emisión de gases de los países desarrollados?

Moderadora: El tema del ALBA está complicado, algunos países ya se han retirado.

José Luis Salazar (México). ¿Cómo informar con un escenario pesimista ante el cambio climático?

Laura: En Brasil esta semana un grupo de ministros de ambiente solicitaron la importancia del ambiente, Colombia tiene planes de forzar por AMAZONÏA.

Nuestro desafío como periodistas es evitar el ostracismo resulta importante destacar lo que se hace. Mostrar las cosas que se están realizando en los países.

Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina tiene muchos ejemplos buenos.

Hernán Blanco: Hablar de crisis climática es importante y apelar a la evidencia científica y a los actores no estatales pueden ser más o tanto a la acción climática.

Diana (México). Los pueblos indígenas son quienes más están protegiendo pero están desapareciendo.

Laura: El trabajo Resistentes muestra mucha de las historias que muestra Diana. Esto ocurre también en Argentina. Es necesario un diálogo con los actores no estatales sin violentar a comunidades. Debemos recurrir a científicos. Diálogo con la ciencia.

Hernán Blanco: ?Los pueblos originarios deben ser parte de las solución del cambio climático? (Patricia). Quizás ellos no tengan la jerga pero ellos actúan. Necesitamos más acción y menos palabras. En Chile se ofrece oportunidades de diálogo en el norte y sur del país.

Jorge (Argentina). Hace falta una trasformación sistémica urgente.

Hernán Blanco: la campaña con los jóvenes ?ustedes adultos no son capaces de hacer lo que pide la ciencia, no son capaces de tomar acciones?Todo el movimiento generado por Greta T. cada vez tomará más fuerza y más prensa. Esto sí trae consecuencias en lo político y económico. Los cambios que estamos viendo en nuestros países son inéditos e insólitos.

Luis (España): ¿Por qué nadie investiga sobre ingeniería climática?

Hernán Blanco:los países deben comprometer en sus NDC la emisión de energías. Mitigación y adaptación no deja de lado a la industria. Compromisos con huellas de carbono y huellas hídricas.

https://festiverd.com/sesion-1-dialogos-virtuales-sobre-cambio-climatico-invitado-hernan-blanco-fundacion-avina-chile/

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias