Historia #PorElClima

Historia clasificada en: Historias
Relación entre migraciones y cambio climático. Se presenta un acercamiento a las comunidades indígenas de Venezuela, algunas estadísticas al respecto y variaciones.
Migraciones y Cambio Climático

Los efectos del cambio climático (aumento del nivel del mar, inundaciones, sequías y desertificación) y los desastres naturales imprevistos han obligado el desplazamiento de personas dentro y fuera de sus fronteras. Primero, el efecto parece afectar a las personas dentro de sus propios países (desplazamiento interno). Segundo, cuando las condiciones alcanzan un nivel superior al existente, las personas cruzan fronteras (desplazamientos externos). En este último caso, es un pequeño porcentaje del total de desplazamientos que aun no es percibido de forma significativa.

El Banco Mundial pronostica un escenario pesimista de 143 millones de migraciones (2.8 % de la población) a causa del cambio climático en el 2050. Esta situación puede afectar tres regiones densamente pobladas del mundo (55 por ciento de la población del mundo en desarrollo), es decir, a unos 17 millones de personas en América Latina, 86 millones en el África subsahariana y 40 millones en el Sur de Asia lo que empeoraría la crisis humanitaria de algunos países.

La situación climática impulsaría a familias al abandono compulsivo y hasta involuntario de sus hogares por mejores condiciones de vida en búsqueda de agua potable para el consumo humano y comida, una seguridad alimentaria perdida por condiciones diferentes a las habituales. El panorama de las migraciones se torna más difícil porque existe otro motivo de desplazamiento, además de los motivos económicos, sociales y políticos.

En Venezuela hay un porcentaje de migraciones por cambios climáticos. Un caso muy particular son los indígenas Waraos del Caño Araguaimujo (estado Delta Amacuro). Aproximadamente 1500 personas fueron afectadas por la crecida del Río Orinoco entre los años 2017 y 2018, según la información suministrada por la Organización No Gubernamental (ONG) sobre derechos indígenas Kapé Kapé.

Muchos de estos indígenas se han desplazados hacia otros estados venezolanos (Monagas, Sucre y Bolívar) en búsqueda de comida. La ciudad es el destino más importante, incluso han llegado a cruzar las fronteras de Venezuela.

Estamos preparados para la nueva ola de migrantes que salen y entran a un país por cambio climático?

La respuesta es negativa. Muchos de los indígenas son devueltos nuevamente al país de origen por situaciones irregulares presentadas en las calles de Manaos.

Por otra parte, las personas que se desplazan lo hacen sin tener un asesoramiento legal que permita disminuir o evitar la violación de sus derechos humanos. Parece que la necesidad de huir ante un desastre natural o efecto del cambio climático como primera opción.

¿Qué podemos hacer?

Como el cambio climático es provocado por los seres humanos y representa ?un riesgo para las inversiones presentes y futuras? (Andrea Rodríguez representantes de la Fundación Avina, 2019) es necesario enfrentar el problema. Aprovechar la oportunidad para evitar una crisis climática como dirían las representantes de la Fundación Avina ?la migración no es el problema  sino el cambio climático? (Cynthia Loría y Andrea Rodríguez, 2019)

En el caso del Estado Venezolano debe considerarse las migraciones como parte de las políticas públicas estatales. De ahí, la importancia de diseñar e implementar acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático como parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional Venezolana (NDC, por sus siglas en inglés) que incluya a todos los afectados y los actores responsables.

.Referencias

Rigaud, Kanta Kumari; de Sherbinin, Alex; Jones, Bryan; Bergmann, Jonas; Clement, Viviane; Ober, Kayly; Schewe, Jacob; Adamo, Susana; McCusker, Brent; Heuser, Silke; Midgley, Amelia. 2018. Groundswell : Preparing for Internal Climate Migration. World Bank, Washington, DC. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/29461 License: CC BY 3.0 IGO.

Peña, M. (Entrevistador). (2019, Junio). Diálogos virtuales sobre Cambio Climático: Entrevista a Cynthia Loría, Miembro de la Fundación Avina Guatemala

Peña, M. (Entrevistador). (2019, Junio). Diálogos virtuales sobre Cambio Climático: Entrevista a Andrea Rodríguez, Miembro de la Fundación Avina.