Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021 se celebra la novena edición del Festiverd Venezuela a través de su página web. Participan 13 cortometrajes de 9 países.
9° FESTIVERD VENEZUELA: SOMOS PARIENTES

9° FESTIVERD VENEZUELA: SOMOS PARIENTES

Continuamos en la virtualidad a través de nuestra plataforma. 

 Del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre de 2021.  

GRATUITO  

Puedes acceder a las muestras desde https://linktr.ee/festiverd 

 

Nuestro lema

Somos Parientes. Festiverd retoma los conceptos lazos parentales (de Donna Haraway) y biología del amor (de Humberto Maturana) para ofrecer una alternativa amorosa que conviva con las reiteradas miradas editoriales sobre resistencia, agitación y lucha impulsada por la mayoría de festivales de cine verde realizados en América Latina. Las ideas que no compartimos y con las cuales diferimos no las anulamos. Tendemos un puente para el diálogo. No es posible tomar como bandera los lazos amorosos y parentales si comenzamos por invalidar el trabajo de las demás personas.

Festiverd Argentina continúa la labor educativa 

Festiverd Venezuela ha extendido sus funciones gracias a un gran aliado: Festiverd Argentina. No es otro festival más, sino el sector de publicaciones de textos, videos y recursos educativos. En 2020 publicó, en Buenos Aires, el primer libro sobre cine y ambiente para niños, niñas y adolescentes, titulado  PlanetaVerdín. Un viaje por Argentina, Venezuela y Perú .  En 2021 ha realizado videos educativos. Acción que se enmarca en la educación ambiental liderada desde Venezuela, donde se han producido varios podcasts con estudiantes de primaria. También, se ha desarrollado un periódico escolar y un suplemento vinculado a la temática ambiental.

Sobre los cortometrajes

En esta oportunidad se recibieron un centenar de cortos de todas las latitudes y se seleccionaron solo 13. Las obras provienen de 9 países: Chile, Argentina, China, Turquía, Rusia, España, Irán, Usa y México. Ninguna de ellas excede los 10 minutos (otra característica nueva del festival). Se busca que en poco tiempo el cortometraje logre provocar sensaciones y comunicar a través de su narrativa y estética.

 

Somos agua, somos amor

Remnant (Irán/ 2021) por Mohammad Hasani, Sangre Diáfana (México/ 2019) por Laura Márquez Córdova, Çatlak  (Turquía/ 2020) por Mahmut Tas y Patagonia Azul (Argentina/ 2020) por Uriel Sokolowicz, son los cuatro cortometrajes que nos llevan a pensar sobre el agua más allá de su cuidado. Es parte de nosotros. Somos parte de ella. Deseamos vivirla. ¡Necesitamos un nuevo despertar amoroso! Sí, amar al agua. Y si somos agua, también somos amor.

 

Los animales: nuestros parientes

Trazo crítico- contaminación (España/ 2020) por Vicente Mallols, Nestling (Rusia/ 2020) por Marat Narimanov, Carroña (España/ 2020) por Abraham Mestre. Asco, tú (España/ 2020) por María Olcina Alvarado y Operación Mohor (España/ 2021) por Luis Navarro, son los cinco cortometrajes que invitan a mirar y sentir a los animales como parientes. Desde aquellos que nos acompañan en el día a día (como parte de nuestras familias) hasta las lombrices californianas. Salgamos al encuentro, la convivencia y, por qué no, al rescate.

 

Somos planeta

Bad bugs (Usa/2021) por Bryn Wright, Jiantong (China/2019) por Lucía Paz, Pewen Mapu Kimün (Chile/2020) por Rodrigo Romero Lineros y Scream for ice (Turquía/2021) por Emir Aytemür, nos permiten pensar en las ontologías relacionales, es decir un entramado de relaciones interdependientes donde todos los seres vivos y no vivos modelamos al planeta.

FIN/ FESTIVERD VENEZUELA

Más información:

https://festiverd.com/
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias