La Fundación CEMA trabaja para hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente en la industria cementera. Las áreas en las que se articulan nuestras actividades son: sostenibilidad y RSC, comunicación y sensibilización, economía circular, prevención de riesgos laborales y formación
El objetivo principal de la Fundación CEMA es el fomento del uso de combustibles derivados de residuos en sustitución del combustible fósil habitual del sector cementero, el coque de petróleo. La mayoría de estos combustibles son total o parcialmente biomasa, y por tanto neutros en cuanto a sus emisiones de CO2.
En nuestro país, todavía más de la mitad de los residuos municipales acaban enterrados en vertederos, produciendo emisiones de gases de efecto invernadero (la fermentación de la materia orgánica en vertederos produce metano, un gas con un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el del CO2).
La industria cementera de países como Austria, Alemania, Noruega o Suiza sustituye más del 60% de los combustibles fósiles por distintos tipos de combustibles derivados de residuos (harinas cárnicas, neumáticos fuera de uso, lodos de depuradora, CDR, …). En el año 2018 en España el porcentaje de sustitución fue únicamente del 26%.
Visita nuestra web recuperaresiduosencementeras.org