Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA)

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) es una organización paritaria de ámbito estatal y de carácter tripartito, de la que forma parte la patronal del cemento OFICEMEN y los dos sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro. La Fundación CEMA es una iniciativa pionera en la industria cementera europea, en la que patronal y sindicatos trabajan juntos por la sostenibilidad del sector.

Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) se suma a la Comunidad #PorElClima

Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

La Fundación CEMA trabaja para hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente en la industria cementera. Las áreas en las que se articulan nuestras actividades son: sostenibilidad y RSC, comunicación y sensibilización, economía circular, prevención de riesgos laborales y formación

El objetivo principal de la Fundación CEMA es el fomento del uso de combustibles derivados de residuos en sustitución del combustible fósil habitual del sector cementero, el coque de petróleo. La mayoría de estos combustibles son total o parcialmente biomasa, y por tanto neutros en cuanto a sus emisiones de CO2.

En nuestro país, todavía más de la mitad de los residuos municipales acaban enterrados en vertederos, produciendo emisiones de gases de efecto invernadero (la fermentación de la materia orgánica en vertederos produce metano, un gas con un potencial de calentamiento 28 veces mayor que el del CO2).

La industria cementera de países como Austria, Alemania, Noruega o Suiza sustituye más del 60% de los combustibles fósiles por distintos tipos de combustibles derivados de residuos (harinas cárnicas, neumáticos fuera de uso, lodos de depuradora, CDR, …). En el año 2018 en España el porcentaje de sustitución fue únicamente del 26%.

 

Visita nuestra web recuperaresiduosencementeras.org

Historias #PorElClima de Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA)

Fabricación de cemento, economía circular y ahorro de las emisiones de CO2

El sector de la fabricación de cemento es responsable del 5% de las emisiones de CO2 de origen antropogénico a nivel mundial. Como parte del problema del cambio climático debemos ser por tanto, parte de la solución.

Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Top