Publicado por Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA) el Miércoles, 10 Noviembre 2021
El próximo 24 de noviembre tendrá lugar la Jornada "La simbiosis industrial en la industria cementera", que será clausurada por D. Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente (Fundación CEMA) organizará la jornada " La simbiosis industrial en la industria cementera", que se celebrará en formato híbrido (online y presencial) en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (C/ Almagro, 42 · 28010 Madrid) el próximo 24 de noviembre, de 11:00 a 12:30 h.

La simbiosis industrial, según definición del Comité Europeo de Normalización, es la utilización por parte de una empresa o sector de los recursos de otras empresas o sectores, con el resultado de mantener los recursos (residuos, energía, agua, logística, capacidades, ...) en uso productivo durante más tiempo.

Como instrumento englobado bajo el paradigma de la economía circular, es un motor para el crecimiento verde y para la obtención de soluciones eco-innovadoras, a la vez que permite reducir las emisiones de CO2 y optimizar el uso de los recursos.

Durante la jornada se debatirá cómo a través de la simbiosis industrial, la industria cementera hace realidad el concepto de economía circular aprovechando recursos materiales y energéticos de los residuos generados por otros sectores económicos.

El acto contará con la participación de: 

  • Sonia Silva, secretaria de Sostenibilidad de CCOO del Hábitat.
  • Sergio Estela, secretario Sector Construcción y Minería de UGT-FICA.
  • Aniceto Zaragoza, director general de OFICEMEN.
  • Dimas Vallina, director gerente de la Fundación CEMA.
  • Miguel Hernández, director del Área de Sostenibilidad del Institut Cerdà.
  • Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS. Sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso.
  • Manuel Kindelán, director general de SIGRAUTO. Asociación española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso.
  • Ignacio Tertre, presidente de la Asociación RCD. Asociación española de reciclaje de residuos de construcción y demolición.
  • Francisco José Vea, director de Innovación de Simetría Grupo. Vocal del comité de normalización de combustibles sólidos recuperados CTN-301 de Aenor.
  • Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Si quieres acompañarnos, por favor  confirma tu asistencia:

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias