Historia #PorElClima

Publicado por Luis Sartorius el Lunes, 31 Diciembre 2018
La idea es diseñar ciudades capaces de romper el cinturón térmico que retiene los contaminantes en la capa de aire que respiramos. Regulando la temperatura del aire de las ciudades, podríamos limpiar y renovar el aire.

El principal objetivo es no ensuciar, pero como siempre ensuciaremos aunque sea un poco, también será necesario limpiar.

Por mucho que queramos reducir las emisiones de contaminantes, siempre quedará un porcentaje que nos estará perjudicando. El problema de la contaminación, no es sólo medioambiental; también lo es sanitario.

Además de reducir las emisiones, también hay que tratarlas.

Con unas condiciones atmosféricas determinadas (con inversión térmica), la concentración de contaminantes en el aire que respiramos es nociva para nuestra salud y para la de nuestro planeta.

Con el uso de energías limpias, como la geotérmia, podríamos conseguir la rotura de la inversión térmica para la renovación del aire que respiramos, no sin antes filtrar los contaminantes responsables del efecto invernadero.

De la misma forma que hoy en día se rompen inversiones térmicas de superficie en zonas de cultivo mediante circulación del aire, se podrían romper inversiones térmicas de subsidencia mediante filtración, circulación y calentamiento del aire. Basta analizar el comportamiento de los incendios forestales denominados explosivos, para saber que ésto es posible, y que los efectos en el medio ambiente, lejos de ser perjudiciales, puede llegar a ser muy beneficiosos.

La historia que comparto, es la lucha por convencer del doble filo de la polución. Un problema medioambiental por un lado y sanitario por otro. Un doble filo que no puede tratarse a medias; hay que reducir las emisiones que podamos y tratar como residuos las emisiones que no podamos reducir.

Espero conseguir algún día, despertar el interés por esta idea aunque sea como punto de partida para grandes logros frente a la contaminación.

En el enlace que adjunto, tenéis más información.

Saludos