Publicado por Restaurante LEKA & Restaurante Green LEKA Can Valldaura el Martes, 23 Marzo 2021

El restaurante Leka, en Poblenou, se basa en la filosofía del 'Honest Food'. Es una empresa con intenciones éticas y evolutivas, con una triple visión: producto, personas y planeta.

OPEN SOURCE & HONEST FOOD

Tras LEKA nos enocntramos una pareja que dirigimos un proyecto de restauración - Arleny Medina e Iván Enríquez - que comenzó en el restauranteen Poblenou en el 2014, cuando quisimos convertir nuestro restaurante,en el primer restaurante OpenSource de Europa ya que la filosofía del local desde que comenzó en 1984 cuando pertenecía a la Madre de Iván es, y sigue siendo, comapartir. Buscamos a nuestros vecinos y clientes IAAC y FabLab Bcn (Instituto de Arquitectura de Catalunya), que se localiza a una manzana de nuestro restaurante, y les propusimos realizar el interiorismo del establecimeinto a partir de madera y con diseños basados en el código abierto (Open Source) para poder compartirlos con nuestros clientes.

Después de lograr esto, iniciamos nuestra filosofía Honest food, donde comenzamos a cuantificar los kilometros que hacían nuestros productos, cómo se producían, cuántos repartidores venían a nuestro local mensualmente, cuántos residuos generábamos... Una vez que fuimos conscientes de todos estos datos, comenzamos a cambiar las políticas de compra, priorizando el producto ecológico y de proximidad y trabajando la sostenibilidad. Sólo nos abastecemos de productos locales y a granel, eliminando los desechos de packaging. Además, ahora nos hemos trasladado al Parque Natural Collserola con nuestra nueva sede Green Leka Can Valldaura, donde nuestra intención es ser suficientes a nivel de alimentación, abasteciéndonos en su mayor parte de productos locales, productos del mismo parque natural y de producción propia. Además, nuestro equipo de cocina trabaja con el fuego de leña en diferentes partidas y cocciones, y también elaboramos fermentados, encurtidos, curados y bajas temperaturas.

Por otro lado, en LEKA desde hace unos años investigamos cómo reutilizar o transformar nuestros desechos y residuos, con algunas iniciativas contra el despilfarro alimentario, comoCcircular Gos, que es un snack para mascotas. Por otra parte ,exploramos el reaprovechamiento de otros restos para transformarlos en productos como jabones de aceite sucio, lámparas de nuestras latas de café  o nuestras tarjetas de presentación con cartones de huevo, etc.

Todo este proyecto se lleva a cabo gracias a un equipo de cocina y de sala comprometidos con la certeza de que el cambio tiene que comenzar por cada uno de nosotros. 

Esto es LEKA.  Muchas gracias.

Más información:

www.restauranteleka.com
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias