Publicado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo el Martes, 17 Noviembre 2020

Humana cuenta en España con una red de más de 5.000 contenedores en los que es posible depositar la ropa y el calzado que ya no necesitas.

Objetivos de la iniciativa

Impulso de la reutilización de ropa y calzado como mecanismo para reducir las emisiones, promover una gestión sostenible de los recursos y los residuos, un consumo responsable y la moda sostenible. 

Generación con todo ello de un modelo económico circular que contribuye a disminuir la demanda de materias primas y recursos naturales. 

Resumen de la iniciativa 

Humana cuenta en España con una red de más de 5.000 contenedores en los que es posible depositar la ropa y el calzado que ya no necesitas. La gestión sostenible de las 18.000 toneladas de textil que cada año recoge a través de esta red y su preparación para la reutilización permiten dar una segunda vida a 36 millones de prendas anualmente. 

Por cada kilo de ropa que se recupera y no se conduce por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o entierro, se dejan de emitir 3,169 kg de CO2, según un estudio de la Comisión Europea. Ello significa que el textil que la Fundacíón recupera contribuye a dejar de emitir cada año más de 55.000 toneladas de CO2. 

Por otro lado, Humana dispone de una red de 55 tiendas de moda sostenible, por las que cada año pasan cerca de 2 millones de clientes que adquieren 5,2 millones de prendas. Seis de cada diez usuarios afirman que al comprar una prenda en los establecimientos de la Fundación no necesitan adquirirla en otro punto de venta convencional, según una encuesta llevada a cabo entre 900 clientes de Madrid y Barcelona. Ello implica que, como mínimo, la apuesta por la reutilización evitó en 2019 el consumo de 3,12 millones de artículos nuevos, teniendo en cuenta esa tasa de reemplazo del 60%. 

Además, todo este proceso permite generar fondos que se dedican a los programas de cooperación al desarrollo de Humana en África, América Latina y Asia y de apoyo local y agricultura urbana en España. 

Capacidad de reducción o absorción de CO2

Por cada kilo de ropa que se recupera y no se conduce por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o entierro se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. En 2019, Humana recuperó 17.573 toneladas de textil, lo que representan 55.689 toneladas de CO2 dejadas de emitir equivalentes a las emisiones de 21.000 coches que recorren 15.000 km cada uno. 

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias