Publicado por Ingurumenaren Kideak Ingenieriael Lunes, 04 Febrero 2019

e2CO2cero es una herramienta que permite calcular de forma sencilla la Energía Embebida y la Huella de Carbono de un edificio, atendiendo a los materiales incorporados y los procesos constructivos utilizados durante la fase de construcción

Conocer la Huella de Carbono en el diseño del edi

La importancia de los impactos ambientales asociados al sector edificación es muy grande. Según datos de Eurostat, este sector es el responsable del 40% de las emisiones de CO2, del 60% del consumo de materias primas, del 50% del consumo de agua y del 35% de los residuos generados. A esto se puede añadir que interviene de manera decisiva en la ocupación y artificialización del suelo natural. Ante esta situación, las administraciones europeas, estatal y regionales están articulando, cada una en su nivel de competencias, un conjunto de requisitos legales con el objetivo de regular las condiciones energéticas y medioambientales de este sector, y conseguir llegar hacia los edificios CERO EMISIONES.

Por tanto, reducir la Huella de Carbono asociada a todo el ciclo de vida de los edificios (no sólo materiales de construcción, sino también construcción, uso del edificio y fin de vida) se convierte en prácticamente una obligación para todos los proyectistas.

Y, sin embargo, cuando hablamos de reducción de Huella de Carbono en la edificación, el primer paso suele ser el más difícil. Evaluar el impacto ambiental de los edificios, sobre todo, en su fase de diseño, es especialmente complicado para los proyectistas. Pero, a la vez, es en esta fase cuando más capacidad de mejora y reducción tenemos sobre las distintas fases del ciclo de vida de los edificios.

Por tanto, los proyectistas necesitan cada vez más herramientas que les faciliten la adopción de decisiones prácticas en el diseño de edificios, pero que, a la vez, no implique un incremento de carga de trabajo.

El software e2CO2cero surge como respuesta para ayudar a los tomadores de decisiones en la adopción de estos criterios. Es una herramienta que permite calcular de forma sencilla la Energía Embebida y la Huella de Carbono de un edificio, atendiendo a los materiales incorporados y los procesos constructivos utilizados durante la fase de construcción. La Energía Embebida es la energía total consumida para la construcción de un edificio, y contempla la energía empleada en los procesos de fabricación de los productos o materiales utilizados para la construcción, la energía consumida por el transporte de estos materiales a obra y la energía utilizada por la maquinaria en la ejecución de las distintas unidades de obra. Además de la energía embebida, la herramienta calcula las emisiones de CO2 asociadas a la extracción, fabricación, transporte y puesta en obra de los materiales, así como a la ejecución de la obra.

e2CO2cero permite:

  • Diferenciar las propuestas de los proyectistas interesados en ofrecer un valor diferencial a su cliente, desde las fases de oferta o anteproyecto.
  • Ayudar a reducir el impacto ambiental de los proyectos de edificación, mejorando la eficacia y eficiencia en la redacción de proyectos.
  • Reducir los costes de construcción, al calcular la energía consumida por la maquinaria en obra y permitiendo adoptar medidas correctivas antes de que ésta se realice.
  • Adaptarse a las distintas fases de elaboración del proyecto; anteproyecto o proyecto básico y de ejecución.
  • Una entrada de datos ágil y sin esfuerzos adicionales.

IK Ingenieria, junto con LKS Ingeniería, Ecoingenium y Pacay ha participado en el desarrollo de esta herramienta cuyo objetivo fundamental es ayudar a reducir la huella de carbono de los edificios en los que vivimos y trabajamos.