Publicado por LA GERGALEÑA PRODUCTOS ARTESANALES, S.L.el Miércoles, 15 Mayo 2019
¿Qué podemos hacer las pequeñas y medianas empresas para disminuir los impactos ambientales y sumarse al reto de mitigar los efectos de cambio climático? Ene l presente artículo se detallas algunas de las actividades e iniciativas para este fin.
LA SOSTENIBILIDAD EN EL ADN DE LA GERGALEÑA

Manuel Alarcón López, Director Técnico de La Gergaleña.

La lucha contra el Cambio Global y la Sostenibilidad Ambiental deben posicionarse en la actualidad como los principales retos que debemos afrontar las empresas en su compromiso con la sociedad y con la conservación del medio natural para las generaciones venideras, de ahí que los responsables de las empresas seamos capaces de adoptar las medidas necesarias para mitigar los impactos ambientales generados por su actividad, gestionar de forma responsable los recursos naturales y minimizar la generación de residuos.

La Gergaleña es una empresa dedicada a la transformación de productos vegetales en conservas, mermeladas y productos mínimamente procesados. Se encuentra ubicada en el pueblo almeriense de Gérgal, a caballo entre las provincias de Almería y Granada, en la denominada Comarca de Desierto de Almería, una de las zonas de Europa con menor días de lluvia al año, pero que, a pesar de parecer un paisaje desolado y abrasado por el sol, se trata de uno de los espacios naturales con mayor índice de biodiversidad de especies de flora adaptada a estas duras condiciones climáticas. De ahí que gran parte de este territorio haya sido protegido bajo alguna de la distintas figuras de protección ambiental.

En La Gergaleña somos conscientes del frágil entorno en el que  nos encontramos y por tanto de la escasez de algunos recursos imprescindibles para su funcionamiento, como es el agua, tan necesaria y tan escasa en una provincia con un clima más típico de norte de África que de Europa.

Pero el principal dilema que nos planteamos es: ¿cómo una pequeña empresa es capaz de asumir estos retos en un principio tan ambiciosos? Una de las premisas en conservación y sostenibilidad sostiene el principio de, ?actúa localmente y piensa globalmente?, dicho de otro modo, identifica tus principales impactos, minimízalos y este esfuerzo local sumado al de miles de empresas hará que la reducción de los impactos pase a tener una repercusión global.

Por tanto, fuimos conscientes de la escasez de agua en nuestra tierra y para esto instalamos un sistema de recuperación y reutilización de agua de los procesos productivos, con esta inversión hemos sido capaces de disminuir hasta en un 50% el consumo de agua y realizar una gestión más responsable de este limitado y valioso recurso.

La generación de residuos y su posterior gestión fue otro de los impactos que tuvimos en consideración, gracias a la naturaleza principalmente de origen vegetal de estos, que han pasado a ser tratados como subproductos y donados a distintos ganaderos para alimentación del ganado de la zona. El resto de productos son gestionados por gestores autorizados para su valorización o reciclado.

El uso de materiales plásticos es cada vez más preocupante por su difícil gestión e impacto principalmente sobre los ecosistemas marinos. Por esto, todo el plástico que se utiliza en los materiales de envasado de los productos de La Gergaleña son 100% reciclables y estamos en contacto continuo con nuestros proveedores para la búsqueda de materiales sustitutivos o con un menos impacto.  Actualmente hemos disminuido el gramaje del plástico utilizado para facilitar su reciclado.

Cuando hablamos de sostenibilidad tenemos también que englobar a la sociedad, y con ella a  los habitantes de las poblaciones que se encuentra en entornos rurales donde la despoblación es una realidad y la supervivencia a largo plazo de estos pueblos es cada vez más difícil. Este es otro de los puntos que La Gergaleña ha tenido en cuenta, incorporando en su plantilla a personal del entorno rural, impartiendo la formación necesaria y ayudando con ello al mantenimiento de los pueblos del interior de la provincia de Almería.

Todas estas medidas y principios se unen además al apoyo y al respaldo que la empresa realiza a las distintas asociaciones y ONG que trabajan en el entorno y que dedican sus esfuerzos a iniciativas de conservación. Iniciativas que se encuentran en la actualidad en el ADN de La Gergaleña y que seguirán siendo puntos fundamentales en nuestra labor como empresa, conscientes de la gravedad de las repercusiones que el Cambio Climático puede provocar sobre los ecosistemas y por tanto sobre la vida de las personas que habitamos este planeta, debemos seguir siendo muy conscientes de que tenemos que dejar un planeta los más habitable posible a la generaciones futuras y que solo tenemos una TIERRA que debe ser protegida, cuidad y respetada.

 

Fdo Manuel Alarcón López

Director Técnico de La Gergaleña

Ldo. Ciencias Ambientales