L'Oréal España

Nuestro compromiso por el clima es reconocido con la triple A de CDP por segundo año consecutivo. Además, somos número uno en el ranking de Equileap en la igualdad de género, la segunda compañía más ética del mundo según Ethisphere y firmantes del Pacto Mundial, contribuyendo activamente con los ODS.
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L'Oréal España se compromete a poner en marcha acciones ambiciosas dirigidas a frenar la emergencia climática y la reducción de sus emisiones de CO2, con el objetivo de contribuir así a la descarbonización de la economía y al cumplimiento del Acuerdo de París.

El programa “Sharing Beauty with All” de L’Oréal, cuyo objetivo es compartir la belleza con todos, se encuadra dentro del compromiso global de sostenibilidad del Grupo para 2020, fijando los cuatro compromisos estratégicos que impactan en toda la cadena de valor:

  • La innovación, para que el 100% de los productos L'Oréal tengan un beneficio social o medioambiental en 2020;
  • La producción, para reducir en un 60% las emisiones de CO2 en términos absolutos, de consumo de agua y de generación de residuos por producto terminado;
  • El consumo sostenible, para sensibilizar a los consumidores y a la opinión pública sobre el impacto medioambiental y social provocado por su consumo
  • El desarrollo compartido del crecimiento que beneficie a empleados, proveedores y comunidades desfavorecidas.

Cinco años después de su lanzamiento, los avances del programa son muy positivos y, en concreto, España se ha convertido en ejemplo mundial para el Grupo. Una de las grandes innovaciones del Grupo L’Oréal dentro de este marco es la puesta en marcha de la herramienta Sustainable Product Optimisation Tool (SPOT), que permite evaluar el impacto de todos los productos y asegurar que todo lanzamiento tenga un perfil social y/o medioambiental mejorado, consiguiendo que la sostenibilidad se integre en el corazón del negocio.

En el plano medioambiental, desde 2017 L’Oréal España ya es neutra en emisiones. La sede de L’Oréal en Madrid y la planta internacional ubicada en Alcalá de Henares se han convertido en 100% libres en emisiones de CO2, sumándose a la fábrica internacional de Burgos, neutra desde 2015. Además, la planta de Burgos es la primera “fábrica seca” del Grupo en el mundo, lo que nos ha permitido reducir el consumo del agua en un 55%. Asimismo, la sede de Madrid ha recibido en 2017 la certificación LEED Gold por cumplir con los más altos estándares de sostenibilidad.

En el plano social, destaca el éxito del programa de acción social “Embellece Tu Futuro”, una iniciativa colaborativa y pionera encaminada a mejorar la profesionalización del sector de la belleza a través de la formación, capacitación y empleabilidad para personas en riesgo de exclusión social y que acaba de comenzar su VIII edición con 119 personas formadas y un 70% de éxito en la inserción laboral de los alumnos.

Además, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science, que trabaja en España para dar visibilidad a las mujeres científicas y alentar vocaciones entre las más jóvenes, ha celebrado en 2017 la XII edición de sus Premios a la Investigación. El programa ya ha entregado casi un millón de euros a 57 científicas españolas desde sus inicios en nuestro país en el año 2000. Este año, además, ha lanzado la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia para fomentar las vocaciones STEM entre las niñas, sumando fuerzas con el programa Stem Talent Girl.

L'Oréal España realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Usar sistemas de doble descarga o interrupción en inodoros

Utilizando los sistemas de doble descarga en los inodoros se puede ahorrar hasta un 60% de agua.

Utilizar dispositivos ahorradores de agua

Mediante la instalación de tecnologías eficientes en los puntos de consumo de agua de los edificios se puede reducir el consumo en un 50%.

Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso

La media de horas de luz diurna en verano es España es de 13 y 15 horas. Al establecer un protocolo de apagado automático de la iluminación al finalizar el horario laboral se puede evitar el consumo de energía y las emisiones de CO2

Usar sistemas de generación de calor con energía renovable: solar, biomasa, geotermia, etc.

La sustitución de los sistemas de generación de calor se puede realizar usando energías renovables que producen cero emisiones de CO2 y no se agotan cuando las consumimos, ya que se renuevan de forma natural. Se estima, por ejemplo, que en España la superficie de las instalaciones solares térmicas pasará de los 2 millones de m2 actuales a los más de 100 millones de m2 previstos en 2020.

Impartir cursos de conducción eficiente para el personal laboral

La conducción eficiente permite generar un ahorro medio de carburante y una reducción de emisiones de CO2 del 15%.

Elegir vehículos de flota con motores híbridos

Utilizar vehículos híbridos que funcionen con dos motores, uno de combustión y otro eléctrico, reduce de forma considerable el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

Optimizar el uso de papel

Con 170 kilos de consumo anual por habitante, España ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, lejos de los más de 300 kilos de papel y cartón que consume al año una persona belga, una luxemburguesa o una estadounidense.

Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma o mejor función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Optimizar el uso de productos desechables

Los productos desechables generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2. En el caso de usos continuados la mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima.

Reducir y optimizar el empaquetado de los productos

La optimización del empaquetado de los productos, además de dar respuesta a las demandas de los consumidores que cada vez más buscan productos sostenibles permite, a través del ecodiseño, reducir costes de almacenaje, de transporte y de uso de energía y de materias primas. Y esto genera una reducción de emisiones de CO2.

Solicitar a los proveedores la huella de carbono de sus productos

El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para conocer el impacto de la actividad y reducir las emisiones de CO2. Solicitar a los proveedores su inventario de emisiones permite elegir entre ellos para reducir tu propia huella y transmitir la importancia de hacer frente al cambio climático a tu cadena de valor.

Trabajar con proveedores locales

El impacto para el clima de la producción local es, como mínimo, 5 veces menor que la producción deslocalizada. Además de reducir la huella de carbono de los productos, favoreces la economía local (hipótesis basada en datos de alimentos. TCO2/año actualización alimentos kilométricos. Dato INE empresas alimentarias).

Seleccionar sistemas de refrigeración o climatización libres de gases fluorados

Los gases fluorados son generadores del calentamiento global en hasta 23.000 la cantidad equivalente de CO2. Ten en cuenta los diferentes tipos de refrigeración y las emisiones generadas en función de tus necesidades.

Historias #PorElClima de L'Oréal España

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