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Publicado por Laboratorio de Economía Social Unizar el Viernes, 27 Julio 2018

A lo largo de este curso pasado 2017-2018, desde el Laboratorio de Economía Social, hemos realizado una encuesta para saber la opinión de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Zaragoza con respecto al consumo responsable.

¿QUÉ SABEN LOS UNIVERSITARIOS SOBRE CONSUMO RESPONSABLE?

Antes de comenzar la elaboración y difusión, tuvimos que hacer un trabajo de reflexión interna sobre lo que cada uno de nosotros entendíamos como consumo responsable y qué alternativas conocíamos nosotros de la economía social. Elaboramos la encuesta con reflexiones sobre los hábitos de consumo en general, de consumo responsable?

La difusión fue a través de las redes sociales, colocamos carteles por las aulas y participamos en el café de comercio justo que se realizó durante varios miércoles en la Facultad de Economía y Empresa.

La principal conclusión del análisis de las respuestas fue que no se conoce casi ninguna práctica de la Universidad de Zaragoza en materia de consumo responsable.

Además hemos sacado otras conclusiones adicionales que se podrían resumir en 4 puntos:

  1. Falta autocrítica y reflexionar más sobre nuestro consumo.
  2. En general creemos que somos conscientes de nuestro consumo, pero no lo materializamos en opciones de consumo responsable o no influye en nuestra intención de compra.
  3. Las barreras para un consumo responsable son, en la mayoría de las respuestas, que se percibe más caro, que cuesta encontrar productos responsables y que no se cree que nuestro consumo tenga incidencia global. 
  4. Existe desconocimiento y confusión en torno a las marcas que percibimos y valoramos como responsables.