Historia #PorElClima

Publicado por Blanca el Martes, 08 Enero 2019
Historia clasificada en: Historias
Compartir
El objetivo del proyecto se basa en la recuperación de la tierra como material de construcción en comunidades rurales de África y reducción del uso de materiales como el cemento debido a su toxicidad y altas emisiones de CO2.
ME TANDI_Construcción con materiales naturales

ME TANDI significa "construir con barro" en Dagomba, la lengua hablada por los Dagomba, grupo étnico predominante en el Norte de Ghana. El objetivo del taller consistía en la construcción de un módulo con tierra y materiales locales. Para ello era necesaria la integración en la cultura Dagomba para explorar sus tradiciones constructivas, descubrir los recursos de los que ya disponía la comunidad y movilizarlos para construir una casa moderna de barro.

La construcción con tierra ha sido utilizada por las poblaciones indígenas a lo largo de los años en las zonas rurales de Ghana. Sin embargo, en los últimos años, la construcción tradicional y los materiales naturales (como la tierra o barro) están siendo estigmatizados como "primitivos, pobres, menos duraderos o menos resistentes a las tormentas".

En su lugar, los "materiales modernos" como el hormigón, acero, vidrio o plásticos han ido ganando aceptación entre la mayor parte de la población.

"Las casas de construcción con tierra permiten la transferencia de conocimientos, aprendizaje, participación de la comunidad, mejora de la sostenibilidad, utilización de recursos y materiales locales y la tecnología de una comunidad" (Bosman and Whitfield 2015)

"La disponibilidad de materiales naturales en el entorno inmediato de las comunidades tradicionales ha llevado al desarrollo de unas prácticas de construcción indígenas que causan muy pocos desperdicios. Las prácticas de construcción tradicional nos dejan ejemplos de patrones de construcción sostenible que nos llevan a patrones de asentamientos sostenibles" (Du Plessis 2001)

Hay una tensión palpable entre tradición y modernidad en la arquitectura africana que necesita ser revisada. Nuestro objetivo implicaba hacer las viviendas construidas con tierra más duraderas y resistentes, uniendo el conocimiento indígena con ideas innovadoras.

Con este propósito, en septiembre de 2017, un grupo de voluntarios nos desplazamos a Sang (Ghana) para levar a cabo la construcción del proyecto por un período de tres meses. Y éste fue el resultado!

Más fotos en:

https://bioconstruccionghana.wordpress.com/el-edificio-the-building/

Si te ha esta historia y también crees que es necesario pasar a la acción en la lucha frente al cambio climático:

Mira las otras historias de acción

Comparte esta historia y ayuda a difundir la necesidad de la acción.

Únete a la Comunidad #PorElClima