Historia #PorElClima

Publicado por Noelia el Miércoles, 03 Abril 2019
Historia clasificada en: Historias #Energia

España le abre las puertas a la independencia energética. Las energías renovables se abren camino y el Gobierno se propone cumplir con el objetivo de 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limpiar el aire que respiramos.

Hay que apostar por las energías renovables

La energía eólica cubrió el 45% de la demanda de la electricidad en 2015

Las consecuencias de los gases de efecto invernadero producidos por las energías no renovables se están manifestando con mucha fuerza por todo el planeta y en un futuro, ya no tan lejano, le dará un giro de 180 grados a nuestro estilo de vida a no ser que pongamos en práctica ya la gran alternativa: las energías renovables.

España tiene las mejores condiciones climatológicas y geográficas para aprovechar las energías limpias y existen muchas alternativas al cobustible para abastecer la demanda energética de todo el planeta.

Energía solar

energías renovablesEste tipo de energía es, sin duda, la que cuenta con un desarollo, aprovechamiento e instalación más avanzada de todas ya que España.

El aprovechamiento y uso de la energía solar es máxima ya que esta energía se puede dividir en dos: energía solar térmica, usada para calentar el agua, y energía solar fotovoltáica que produce eléctricidad.

Es el país Europeo que más irradiación solar recibe. Incluso los países del norte de España, reciben más irradiacíon proveniente del sol que la media en Alemania.

Energía eólica

Aprovecha la fuerza del aire para generar electricidad. Por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, España se encuentra entre los países a nivel mundial con mayor instalación de potencia eólica. Esta energía renovable tan eficaz cubre aproximadamente el 18% de la demanda eléctrica en nuestro país.

En 2015, la energía eólica cubrió un 45% de la demanda eléctrica

Energía hidroeléctrica

Es la energía que genera el agua en movimiento que proviene de la lluvia o deshielo y  que desciende de las montañas como ríos o arroyos. Aunque en España no sea de las más utilizadas, cubre una quinta parte de la demanda eléctrica a nivel mundial, especialmente en China. Es una producción de energía muy beneficiosa y que, una vez realizada la instalación de la central eléctrica, la presa y el déposito de agua, su obtención es totalmente gratuita y se renueva por si sola todos los años.

También podemos obtener energía:

  1. Geotérmica
  2. Undimotriz
  3. Biomasa

¿Cómo ha contribuido España en la implantación de energías renovables?

El país del sol que llegó a abastecerse al 100% de energías renovables en la isla de El Hierro (Canarias) de forma temporal está cayendo en picado en la lista de consumo energético de energías renovables a nivel mundial.

Es evidente que esto ocurre por algo, en época de crisis, el Gobierno de España decidió agachar la cabeza ante el progreso de la energía limpia y reducir la inversión que pasó de ser de 2,9 billones de euros a tan solo 0,4 billones mientras que la inversión en las plantas fotovoltáicas ha mermado entre un 15% y un 55%.

Energías renovables

Con el fin de recuperar nuestro ?puesto? y reducir nuestra dependencia en energías del extranjero, España ha vuelto a centrarse en las energías naturales y ha aunciado una inversión de 7.500 millones de euros para instalar 8.737 MW de potencia verde nueva. Este plan que tiene fecha hasta 2020 creará alrededor de 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, el Gobierno ha lanzado una campaña de ayudas para la rehabilitación energética de edificios destinados a la mejora de suelos, paredes, ventanas e instalaciones eléctricas de edificios que, por sus condiciones, consumen energía excesivamente por su ineficaz aislamiento térmico.

Las ventajas de las renovables sobrepasan cuantiosamente a los costes

Las energías renovables son relamente todo ventajas ya que soninagotables y no generan residuos ni químicos contaminantes para el planeta. Es decir, cobaten directamente contra el calentamiento global y reducen la contaminación a diferencia de la combustión de hidrocarburos fósiles.

Utilizar energías renovables nos permite dejar atrás la dependencia de un mercado de la energía fluctuante con un precio que se encuentra fuera de nuestro control.

En conclusión, si España consiguiese reducir o incluso eliminar su consumo de energía combustible importada de otros paises y depender de nuestras propias instalaciones verdes, mejoraríamos notablemente nuestra calidadde vida, no solo porque respiraríamos aire más limpio sino porque reforzaríamos nuestra economía.