Publicado por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente el Jueves, 14 Noviembre 2019

SIGRE lanzó en marzo de 2019 una nueva web interactiva con el título de ecoFARMACIA en la que se han recopilado 77 buenas prácticas que las farmacias pueden implementar en su actividad diaria para contribuir a minimizar el cambio climático y ser más sostenibles.

"El cambio climático influye directamente en los determinantes sociales y medioambientales de la salud humana" (OMS). El cuidado de nuestro entorno se ha convertido para el sector farmacéutico en un verdadero activo estratégico debido, entre otras razones, al impacto que tiene el medio ambiente sobre la salud.

En este marco de colaboración y corresponsabilidad, y través de los sondeos de opinión que SIGRE realiza periódicamente, se percibió el compromiso e interés del farmacéutico por poner en práctica medidas de carácter ambiental que, desde la farmacia, contribuyan a cuidar del medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Esta web, cuyos contenidos relacionados con la actividad farmacéutica han contado con el asesoramiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se inició en marzo de 2019 y tiene como destinatarios las más de 22.000 farmacias existentes en España y, por extensión, al resto de establecimientos sanitarios o comerciales con independencia de su ubicación geográfica. Mediante indicadores interactivos, la web muestra al farmacéutico de qué manera las farmacias pueden ser establecimientos más respetuosos con su entorno, que contribuyan a mitigar la acción del cambio climático adoptando prácticas cada vez más sostenibles, y lograr así los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra el de Acción por el Clima (ODS 13).

Dentro del plan de trabajo establecido para llegar a nuestros grupos de interés, se han implementado las siguientes medidas:

  • Lanzamiento de nota de prensa a medios especializados en salud y medio ambiente, con más de 30 artículos y reportajes.
  • Envío de circular a más de 22.000 oficinas de farmacias.
  • Nota informativa a todos nuestros grupos de interés, entre los que se encuentran los laboratorios farmacéuticos, los almacenes de distribución, las farmacias, las facultades de farmacia y los empleados de SIGRE.
  • Plan de difusión a través del ecosistema digital (Twitter, Facebook, Blog, web y Newsletter), que se prolonga en el tiempo.
  • Publicación de la ecoFARMACIA en la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Inclusión de la web en las charlas/ponencias de SIGRE en foros y congresos. En el plan de trabajo se sigue manteniendo, a día de hoy, y sin fecha prevista de finalización, la difusión de la web tanto en los diferentes perfiles sociales como en medios de comunicación para seguir fomentando la aplicación de medidas medioambientales en las farmacias.

Este proyecto nace del esfuerzo de SIGRE por impulsar iniciativas ambientales que estén presentes en las diversas actividades que realizan los agentes del sector farmacéutico participantes en la puesta en marcha y funcionamiento de la entidad. Es un ejemplo del compromiso de todos con la economía circular para asegurar el futuro del planeta y preservar los recursos naturales. Esta iniciativa aporta valor a más de 22.000 PYMES solo en España, y puede servir de referencia fuera de nuestro país.

Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias