Publicado por Quironsaludel Miércoles, 31 Octubre 2018

El Grupo QuirónSalud desarrollará como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, contando con el apoyo y coordinación general de Fundación Ecología y Desarrollo y la subcontratación de Fundación Global Nature (GN) y Bosques Sostenibles para las actividades de campo, una actividad de reforestación y conservación de la naturaleza en cinco ciudades españolas en lo que queda de año.

Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Pozuelo de Alarcón contarán con grupos de trabajadores voluntarios que, bajo la coordinación y supervisión de monitores especializados, participarán en la plantación de especies de árboles y vegetación autóctonas.

Los voluntarios dispondrán de un almuerzo que incluirá agua, fruta, zumo y frutos secos para llevar mejor la jornada de plantación y, además, la comida consistirá en un menú adecuado a todas las edades, en un restaurante local.

Barcelona

En la Comarca El Garraf (Barcelona) el 3 de noviembre, entre las 10:00 y las 16:00 horas, se realizará una jornada de plantación de árboles y vegetación de especies autóctonas. La reforestación mediante especies nativas contribuye, no solo a la absorción de CO2, sino también a restaurar los valores naturales de la zona.

Groassix en Garraf2

El Parque del Garraf, situado en el sector suroeste de la Cordillera Litoral Catalana, ocupa una extensión de 12.820 hectáreas. El "Valle de les Llenties", dentro del término municipal de Olivella y la urbanización de La Plana Novella, sufrió años atrás un gran incendio del que todavía no se ha recuperado. Tras largos esfuerzos por reforestar la zona mediante la siembra de pinos, el resultado dota la zona de un aspecto monoespecífico. Con el objetivo de recuperar el bosque mixto de sus inicios, se llevará a cabo un aclarado del pinar y la plantación de encinas.

La supervivencia de la plantación viene determinada en gran medida por la disponibilidad de agua que reciba durante el primer año, principalmente en la época más seca del año. Por ello, se instalará el sistema Groasis-Waterboxx de tecnología biomimética de plantación con contenedor y riego por capilaridad que permite reforestar en lugares con elevada escasez hídrica. Esta tecnología permite un ahorro de agua durante el primer año del 90%.

Esta actividad cuenta con la coordinación de Fundación Global Nature apoyada por la asociación local Sèlvans, con el Parque del Garraf y la Diputación de Barcelona a nivel local.

Sevilla

El 10 de noviembre en Sevilla, entre las 10:00 y las 13:30 horas, dará lugar la actividad de plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas como método de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático; contribuyendo así, a la mejora paisajística del entorno y a frenar el proceso de erosión.

En la zona del Parque Vega de Triana, junto a la Avenida Carlos III, se sitúan diversas parcelas con gran necesidad de restauración debido a la gran pérdida de suelo. Su cercana localización al río Guadalquivir requiere la creación de zonas arboladas para mejorar su función como corredor ecológico y preservar las poblaciones de aves que habitan a lo largo del curso fluvial.

sevilla

Esta jornada de reforestación desea hacer partícipe a los voluntarios del proyecto y ofrecerles una experiencia única y responsable con su entorno. Además, los terrenos en los que se realice la plantación de árboles serán previamente acondicionados, eliminando los residuos y la vegetación y ahoyando el terreno de manera adecuada para asegurar el arraigo de las plantas. El suministro contendrá 250 ejemplares, 150 especies de árboles y 100 especies de arbustos. Tras la plantación se realizará un programa de mantenimiento durante el primer año con el objetivo de garantizar al máximo la supervivencia de las diferentes especies vegetales.

Esta actividad cuenta con la coordinación de Bosques Sostenibles (BS) para la realización de las actividades de campo.

Valencia

El 17 de noviembre tendrá lugar en el Parque Natural de L´Albufera, de 09:00 a 17:30 horas, un voluntariado ambiental destinado a la plantación de árboles. Este parque es uno de los humedales más importantes de Europa y cuenta con 21.000 hectáreas de superficie. En este entorno conviven tres ecosistemas diferentes: la Laguna de L´Albufera, el marjar y sus campos de arroz y la Devesa, uno de los bosques costeros más valiosos del mediterráneo.

Valencia1

El parque presenta una serie de problemas ambientales que ponen en peligro la supervivencia de su biodiversidad: contaminación por vertidos de las aguas, aterramiento del marjal, presión urbanística sobre el sistema dunar, presión industrial en el sector norte, presión cinegética, excesiva presión turística y recreativa. Por tanto, la actividad supondrá la "Limpieza de residuos sólidos en la Playa del Saler, retirada de especies vegetales exóticas y reposición con especies autóctonas".

Esta actividad cuenta con la coordinación de Fundación Global Nature para la realización de las actividades de campo.

Pozuelo de Alarcón (Madrid)

La actividad ubicada en el municipio de Pozuelo de Alarcón se realizará el día 24 de noviembre a partir de las 09:30 hasta las 17:30 horas, en el entorno de los cursos de los arroyos Valchico y Meaques, y en la zona de confluencia de ambos arroyos donde se crea el Humedal del arroyo Meaques y Valchico.

El Humedal es lugar de reposo de numerosas aves migratorias protegidas por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Árboles Singulares, como la garza real, ánades, porrones y patos colorados, y otras sedentarias, como el búho real, ratoneros y Martín pescador. También abundan peces, reptiles, cangrejos y otros mamíferos. Alrededor existe una arboleda de especies de ribera como olmos, fresnos, álamos y algún sauco y sauces.

Pozuelo2

Este enclave natural se sitúa en un posible corredor ecológico propuesto por los conservacionistas que conectaría la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Manzanares, afectando a unas 2.500 hectáreas. Las acciones de reforestación propuestas en este voluntariado, promovidas con la colaboración de la asociación local Entorno Meaques-Retamares, formarían parte de este corredor ecológico, como una iniciativa ciudadana para mejorar este importante enclave.

Esta actividad cuenta con la coordinación de Fundación Global Nature para la realización de las actividades de campo.

Navacerrada (Madrid)

La actividad de reforestación se realizará el día 1 de diciembre en el Pinar de La Barranca, localizado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares en Navacerrada (Comunidad de Madrid), entre las 09:00 y las 18:00 horas del día todavía por concretar.

Este parque es el más antiguo y, posiblemente, más emblemático de la región, ya que el 1930 La Pedriza de Manzanares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional por su singular belleza. Posteriormente, en 1978 se reclasificó como Parque Natural, ampliando los límites marcados anteriormente. En la zona de repoblación de La Barranca se encuentran Pinares de plantación realizadas en los años 40 y 50, donde las especies utilizadas fueron el pino silvestre y salgareño, en zonas de ladera, y el pino resinero y el ciprés de Arizona, en zonas bajas. Estos árboles albergan una gran variedad faunística, destacando las aves rapaces.

Navacerrada apaisada

Esta actividad cuenta con la colaboración de otras entidades locales, y con la Consejería de Medio Ambiente, administración local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La actividad conllevará acciones de reforestación, instalación de protectores individuales para proteger los plantones y mantenimiento y estará coordinada por la Fundación Global Nature para la realización de las actividades de campo.