Publicado por Rubén Muñoz Hernández el Sábado, 28 Septiembre 2019
He iniciado una petición en Change.org para incluir una sección sobre el Cambio Climático en el Telediario de TVE. Ya 660 firmantes. Si la gente tiene información, se preocupa y ejerce presión social sobre los políticos. http://chng.it/FhhkFZpjXH
Petición en Change.org TVE: ¡Sección sobre el Cambio Climático en el Telediario, ya!

Hola, acabo de iniciar una petición en Change.org para que incluyan una sección sobre el Cambio Climático en el Telediario de TVE. Si la gente tiene información, puede concienciarse del problema y por tanto preocuparse. Y la gente preocupada ejerce presión y la presión social mueve a los políticos a actuar para resolver el problema. Animaros a firmar y compartir en este link: http://chng.it/FhhkFZpjXH

El Cambio Climático que empezamos a sufrir amenaza con acabar, en un futuro no tan lejano, con nuestra civilización tal y como la conocemos. Sin embargo, el Cambio Climático no forma parte ni de nuestras mayores preocupaciones ni de las prioridades de nuestros políticos. ¿Por qué? Porque no sale en las noticias todos los días. Así pues, demandamos una sección fija informando sobre el #CambioClimáticoEnElTelediario de TVE.

¿Es realmente tan importante como para que salga en las noticias todos los días? Para la inmensísima mayoría de la comunidad científica, evidentemente sí. Cada vez vamos a sufrir más sequías y más inundaciones que arruinarán cosechas. El nivel del mar aumentará, tragándose ciudades y regiones enteras. Todo esto hará que la vida humana en parte del planeta sea imposible forzando a cientos de millones de personas a emigrar a otros países. No habrá recursos de primera necesidad para todos, lo que provocará guerras y el probable colapso de nuestra civilización.

Cada vez somos más las personas que tomamos conciencia de la gravedad del asunto, pero no las suficientes. Tendría que ser nuestra primera preocupación, pero no lo es, ¿por qué? Porque lo que nos preocupa es lo que vemos en las noticias todos los días. Nos preocupan los problemas que nos ?venden? como urgentes, importantes y por tanto preocupantes. Si no percibimos la urgencia, no nos preocupa. ¡Ha llegado la hora de ?vender? la urgencia del problema del Cambio Climático!

Queremos noticias sobre ello a diario. Queremos un seguimiento de los parámetros que lo miden, como la temperatura media del planeta y la concentración de CO2 en la atmósfera. Queremos saber las noticias malas sobre el Cambio Climático, ¡pero también las buenas! Queremos conocer los esfuerzos de países y organizaciones por frenar las emisiones de CO2, porque queremos tener esperanza (si es que la hay) y motivación para aportar nuestro granito de arena. Queremos saber qué acciones podemos tomar en nuestro día a día para reducir nuestras emisiones.

Y es que la aportación de los ciudadanos es absolutamente necesaria, pero no suficiente. Según la comunidad científica para evitar el desastre harán falta tanto las pequeñas acciones de miles de millones de personas, como las actuaciones a gran escala lideradas por los políticos. La buena noticia es que vivimos en democracia, por lo que los políticos actúan si sienten la presión de la gente. Y para ello, la información y concienciación es clave. Si la gente tiene información, puede concienciarse del problema y por tanto preocuparse. Y la gente preocupada ejerce presión y la presión social mueve a los políticos a actuar para resolver el problema.

Señora Alegría, le invitamos a que se ponga la medalla de ser la Directora de Informativos de la primera cadena de televisión del mundo en informar a diario sobre el Cambio Climático. Dele un empujón a las conciencias de millones de personas para poder seguir teniendo un planeta habitable.

Más información:

http://chng.it/FhhkFZpjXH
Este contenido es una Historia #PorElClima, encuentra más historias en: Historias