Actúo

Actualidad #PorElClima

Publicado por TELEFÓNICA S.A
En actualidad #PorElClima hace 8 meses

El Eco Rating es una evaluación que mide el impacto ambiental de todo el proceso de producción, uso y disposición final del móvil.

Entre otros aspectos se evalúan, si los fabricantes se preocupan por las condiciones de sus trabajadores, el diseño de los dispositivos, la producción de sus componentes y sustancias utilizadas, la eficiencia del embalaje y del transporte, su consumo energético, o el tiempo de carga completa de la batería y su reciclaje.

Telefónica lanza un sello que  acredita el grado de sostenibilidad de los teléfonos móviles de su catálogo.

El sistema Eco rating mide el impacto social y medioambiental de los teléfonos móviles en una escala del uno al cinco, siendo ésta la mejor puntuación. Este sistema fomenta el consumo responsable, pues proporciona a los clientes información acerca de la sostenibilidad de los diferentes modelos para que puedan tomar una decisión de compra más respetuosa con el entorno, al igual que sucede ya con los sellos de eficiencia energética de algunos electrodomésticos (A+).

A partir de ahora todos los dispositivos TCL Communication, Huawei, LG y Samsung de la oferta de Movistar llevan una etiqueta con la puntuación que han obtenido en el sistema Eco rating. Asimismo, ese certificado figura en la ficha de información útil de cada dispositivo, de tal forma que es totalmente visible tanto en las tiendas de la red comercial de la compañía como en el canal online de Movistar.

La metodología aplicada a este sello, que Telefónica ha desarrollado internacionalmente en colaboración con la ONG británica Forum for the Future, atiende a criterios establecidos, como el análisis de la vida útil del dispositivo, o indicadores como el calentamiento global y el agotamiento de materias primas. Desde su lanzamiento, otros operadores se han sumado y el objetivo de Telefónica es conseguir que Eco rating sea un estándar global.

De esta forma, se evalúan, entre otros aspectos, el diseño de los dispositivos, la producción de sus componentes y sustancias utilizadas, la eficiencia del embalaje y del transporte, su consumo energético, el tiempo de carga completa de la batería y su reciclaje. En el análisis también se incluye la puntuación de las políticas corporativas y criterios de cuidado medioambiental de los fabricantes.

La puntuación final de cada teléfono móvil es resultado de las respuestas a un centenar de cuestiones relativas a cuatro aspectos diferentes del fabricante y del dispositivo: Valoración Corporativa; Diseño Responsable; Valoración de la Funcionalidad; y análisis del ciclo de vida del equipo LCA (Life Cycle Assesment). Puedes ver todos los detalles en www.movistar.es/ecorating

Para hacer realidad este proyecto, Telefónica ha contado con la inestimable colaboración de los más importantes fabricantes, los cuales trabajan para que su comportamiento desde el principio hasta el fin de la producción sea más ético, sostenible y transparente y conseguir así la máxima puntuación.

El Eco Rating se lanzó por primera vez en 2012 en Reino Unido por O2,y desde entonces se han unido a la iniciativa otras operadoras. Actualmente ya hay 15 países en el mundo que cuentan con esta certificación, entre ellos Reino Unido, Alemania, España, Brasil y Chile, donde las diferentes marcas de la compañía española lo han puesto en marcha.