Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Miércoles, 03 Mayo 2017

Gracias a la innovación sostenible, contamos con soluciones Green TIC competitivas para que sectores como el transporte, la edificación, la industria y los servicios (utilities) sean más eficientes en el uso de sus recursos y puedan así, reducir sus emisiones a la atmósfera.

Los servicios green de Telefónica ahorran a la at

En Telefónica contamos con productos y servicios que evitan más de 80 millones de toneladas de CO2eq hasta 2030, equivalentes al 25% de las emisiones generadas por España durante un año. Y su potencial es incluso mayor. Si lográramos comercializar más soluciones green de modo que nuestros ingresos aumenten a un ritmo 3 veces superior al PIB mundial, evitaríamos el equivalente al CO2 de Colombia.

Estas son las conclusiones de la firma PwC tras analizar nuestras soluciones digitales sostenibles en 12 áreas (smart building o edificios inteligentes, transporte conectado, redes inteligentes, smart logistics, smart manufacture, smart agriculture, control del transporte & optimización, e-commerce, e-banking, e-work, e-health, e-learning) y su capacidad para reducir el consumo de energía de empresas, administraciones y ciudades.

Se trata de innovación sostenible, un concepto que hace referencia a soluciones que además de crear un valor económico, tienen un impacto positivo en la sociedad dando respuesta a retos como el cambio climático. Todas ellas aprovechan el potencial de tecnologías como el cloud computing y las comunicaciones M2M, para optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos y reducir las emisiones de CO2.

Y es que se estima que las comunicaciones móviles permiten reducir más de 180 millones de toneladas de CO2 al año, una cantidad equivalente a las emisiones de los Países Bajos y cinco veces más que las correspondientes a las propias redes móviles. Ésta cifra, se multiplicará hasta llegar a los 500 millones de toneladas de CO2 al año hasta 2020.

Dos ejemplos de eficiencia energética: edificios y flotas

Entre los servicios que destaca PwC en su análisis está el de gestión de flotas. “Un ejemplo –dice la consultora- de la apuesta de Telefónica por el desarrollo de productos y servicios con capacidad para reducir el impacto ambiental de las actividades de sus clientes y que a la par genera nuevas vías de ingresos para la compañía”.

Gracias a esta solución, se puede modificar el estilo de conducción, lo que permite reducir el consumo de los vehículos en un 15%, con el consiguiente ahorro de emisiones asociado.

Así, en el último año se han evitado 1 millón de toneladas de CO2, equivalente a la mitad de las emisiones directas e indirectas de Telefónica en 2015.

Otros servicios con un beneficio claro son las soluciones de smart building de Telefónica, que reportan a las empresas que las adoptan hasta un 30% de ahorro en su consumo de energía.

El potencial del Big Data, Smart Steps.

Como en muchos otros temas, todavía no sabemos todos los beneficios que nos puede traer la tecnología para el medio ambiente.

Smart Steps es una muestra de su importante potencial. ¿Cómo? Esta plataforma de Big Data procesa todos los eventos móviles de los clientes y los roamers que utilizan la red de la Compañía para entender flujos de movilidad, tendencias y patrones de comportamiento. Esta información puede, por ejemplo, ser usada por los ayuntamientos para planificar el tráfico y el transporte público de la ciudad de un modo más beneficioso para los usuarios y el entorno, con un uso más racional de recursos y energía.