Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Miércoles, 20 Septiembre 2017

Las soluciones de Telefónica basadas en IoT y Big Data ayudan a reducir la contaminación del aire, además de fomentar el uso racional de recursos y energía.

¿Sabías que estamos recorriendo el mundo con nuestra plataforma Smart Steps y la solución LUCA Transit para entender cómo se mueven los ciudadanos y los vehículos? Con esta información, los Ayuntamientos pueden planificar de manera más analítica el tráfico y fomentar el transporte público u otros sistemas de movilidad para lograr un uso más racional de recursos y energía. Esto supone menos atascos y emisiones de CO2 y, por tanto, un aire más limpio para todos.

on LUCA Transit hemos ayudado a diseñar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros y el nuevo Metrobús Inteligente de la Municipalidad de Neuquén, el área de concentración poblacional más grande de la Patagonia Argentina.

Esta solución también ha sido muy útil en Newark, "la ciudad de los ladrillos? situada en el estado de Nueva Jersey. Con la información que les aportamos, establecieron un calendario para mejorar la red de transporte local.

Como líderes innovadores en planificación urbana y análisis del transporte público en España, el consorcio de transportes de Zaragoza también ha usado datos de LUCA para crear matrices que les ayudarán a determinar la demanda de transporte en la ciudad, además de las tendencias demográficas de su público.

Además, trabajamos con Highways England, la entidad que gestiona las carreteras de Inglaterra, para transformar su estrategia de datos, pasando de una recogida de datos tradicional (a menudo larga y costosa) a usar datos móviles, convirtiendo la red de 4 billones de eventos creados cada día por clientes de O2 en valiosos insights para la planificación de infraestructura.

Los datos también han servido para medir los flujos de tráfico y la contaminación que generan los vehículos en la ciudad de Núremberg, en Alemania. Esta iniciativa liderada por nuestra filial Telefónica NEXT ha merecido un "Premio a la Excelencia" por su carácter innovador.