Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Miércoles, 31 Enero 2018

¿Sabías que en el Workshop de Energía y Cambio Climático de Telefónica se reconocen los proyectos y equipos que mejor han contribuido a los objetivos de la compañía en este ámbito durante el año? Esta edición, más de 30 proyectos distintos han optado

EEC Awards de Telefónica: Conoce los mejores proy

Cada año, el nivel de compromiso en materia de eficiencia energética y mitigación y adaptación al cambio climático en las distintas OBs hace más difícil seleccionar un único ganador, explican los organizadores. Pero, finalmente, el premio al mejor proyecto de innovación tecnológica recayó en ?EcoCube: Sistema híbrido para sitios Off-Grid?, en el que participan Telefónica España y el partner Tecnológico Desigenia. Esta solución se basa en un sistema compuesto por paneles fotovoltaicos, baterías de alta gama y GENSET, que permiten la combinación de diferentes fuentes de energía que garantizan así el suministro en sitios fuera de la red.

También se ha reconocido en esta edición el proyecto de supervisión remota de la red SUSI (SISTEMA UNIFICADO DE SUPERVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA) y su aplicación de Free Cooling, en el que participa Telefónica Brasil con Johnson Control como la mejor solución de eficiencia energética. Utiliza el aire exterior para enfriar el entorno de telecomunicaciones de modo automatizado y cuenta con un sistema de supervisión remota, lo que permite ahorrar en el consumo de energía y proporcionar mayores niveles de seguridad.

El ganador al mejor proyecto de autogeneración de energía renovable fue para Chile por la cobertura rural que está llevando a cabo en el país en colaboración con Huawei. Gracias a esta iniciativa se ha desarrollado una instalación de energía para 27 sitios inalámbricos en el área rural, sin acceso a la red. Como se trata de una solución solar pura, el coste de mantenimiento anual es mínimo, ya que el generador Diesel se elimina.

Además de la autogeneración, es fundamental para alcanzar los objetivos de Energía y cambio climático del Grupo Telefónica el modelo de compra de energía. Por este motivo, se ha reconocido la labor de Telefónica España en el proceso de Compra de Energía Renovable a través de contratos Multi-Click. En esta OB se está incluyendo en los pliegos de compra de energía en el mercado libre la condición de que esté certificada como renovable. Gracias a ello, el 92 % de la energía que Telefónica España adquiere proviene de fuentes alternativas, así como el 89 % del consumo de las distintas empresas del grupo en este país.

Uno de los premios más reñidos, según comentan los organizadores, ha sido el de mejor proyecto ambiental. El galardón en esta ocasión viajó hasta Brasil, que se alzó con el triunfo gracias a su plataforma para el monitoreo de proveedores críticos del Sistema de Gestión Ambiental. Este sistema permite una actuación preventiva para mitigar los riesgos ambientales asociados con las actividades de los proveedores de Telefónica Brasil para así cumplir con los requisitos de la certificación ISO 14001.

Por último, el premio al mejor partner tecnológico de este año ha sido para la empresa Vertiv por su compromiso con los objetivos globales de Telefónica.

Reconocimientos individuales

Además, se ha premiado a Alejandro Lugones, de Telefónica Argentina, como Environmental Manager por su contribución al impulso de la gestión ambiental en Latinoamérica. El reconocimiento al Energy Manager del año ha sido para Sergio de Santis, de Telefónica Uruguay, por su implicación en la migración hacia sistemas de autogeneración de Energía.