Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Lunes, 02 Abril 2018

Telefónica Brasil está utilizando Big Data proveniente de las redes móviles para controlar la contaminación atmosférica en São Paulo y ayudar así a mejorar la gestión del tráfico de la ciudad y la planificación medioambiental.

Big data para predecir problemas de contaminación

El objetivo de esta iniciativa es comprender las relaciones y los vínculos que pueden establecerse entre los patrones de movilidad de la población de São Paulo (más de 12 millones de personas) y Madrid, junto con la calidad del aire y las posibles consecuencias para la salud pública. Los estudios analizan la calidad del aire de la ciudad utilizando datos abiertos de estaciones meteorológicas existentes y sensores de calidad de aire y de tráfico para descubrir el grado de polución atmosférica en ubicaciones específicas y estimar el volumen y los flujos de vehículos.

Gracias a los datos de movilidad, ha sido posible predecir problemas de contaminación dos días antes de que ocurran. Esto permite a São Paulo tomar precauciones para proteger la salud pública, como orientar el tráfico a través de rutas alternativas e informar a las poblaciones vulnerables a las personas con afecciones respiratorias, en zonas con alto nivel de contaminación. Los datos de movilidad utilizados en el estudio también ofrecen una mayor granularidad y mayor alcance que los sensores de tráfico fijos tradicionales y calidad del aire, que son costosos de implementar.

Pero, ¿cómo funciona?

Se han desarrollado e implementado en la plataforma LUCA de Telefónica algoritmos capaces de calcular las estimaciones de tráfico y movilidad, así como un panel que muestra el estado del nivel de contaminación en toda la ciudad. La herramienta también ofrece análisis más avanzados a partir de modelos de aprendizaje automático que proporcionan predicciones fiables y un mapeo de cantidades peligrosas de NO2, con entre 24 y 48 horas de anticipación. Esta ventana de tiempo permite a los administradores planificar sus acciones de manera más coherente basándose en los datos obtenidos.


Big Data de GSMA para el bien común

Este proyecto es parte de la iniciativa de GSMA "Big Data para el bien común" ,  que se lanzó en febrero de 2017 y está respaldada por 20 operadores móviles con presencia en 124 mercados de todo el mundo. Además, cuenta con el apoyo de un grupo consultivo compuesto por agencias globales y colaboradores, que incluyen Data 2X, DIAL, GPSDD, Be He@lthy Be Mobile, OCHA, UN Global Pulse, PNUD, ACNUR, UNICEF, WFP y, más recientemente, el Banco Mundial.

Para responder con eficacia y eficiencia a la propagación de enfermedades infecciosas, contaminación, terremotos y otros desastres, los gobiernos y organizaciones no gubernamentales necesitan saber dónde están las personas afectadas, en qué dirección se mueven y cómo está cambiando el entorno. En este sentido, los operadores móviles pueden ayudar proporcionando información muy valiosa, pero respetando siempre la privacidad de las personas y protegiendo los datos personales.

El proyecto ha permitido a los operadores móviles establecer conjuntamente un marco y un enfoque comunes para analizar los datos recopilados en las redes de los operadores para ayudar a los organismos públicos y ONGs a hacer frente a epidemias, desastres naturales y crisis ambientales. El principal objetivo es salvar vidas mediante la construcción de un ecosistema que apoye una planificación adecuada y la respuesta rápida. Según Mats Granryd, Director General de GSMA:

GSMA ha logrado avances significativos en los primeros estudios de su iniciativa Big Data para el bien común gracias a los esfuerzos de Bharti Airtel, Telefónica y Telenor, que han contribuido a crear un precedente para futuras implementaciones que aprovechen las capacidades del big data de los operadores de telefonía móvil para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En estos estudios, los operadores están captando indicadores móviles anónimos y agregados en un formato de salida consistente, al tiempo que respetan y protegen la privacidad de las personas a través de un código de conducta acordado. A continuación, se combinan los datos provenientes de distintas fuentes para ofrecer insights fundamentales para los funcionarios públicos y las ONG.

Los resultados de los estudios hasta la fecha, combinados con las iniciativas de operadores de telefonía móvil, proporcionan la base para la próxima oleada de implementaciones de Big Data para el bien común 2018, que se centrará en la preparación ante desastres en países como Chile, Colombia, Japón, Rusia y Turquía.