Publicado por TELEFÓNICA S.A.el Lunes, 25 Junio 2018

Telefónica en España es un claro ejemplo de cómo darle la vuelta a la tortilla. Además de reducir nuestro impacto en el planeta, estamos obteniendo ahorros o ingresos al mismo tiempo que ayudamos a reducir las emisiones de carbono.

Las 5 cifras del impacto ambiental de Telefónica

¡Ya somos 100% renovables!
Toda la electricidad que consume Telefónica en España, Reino Unido y Alemania es ya renovable. A nivel grupo estamos en el 47% con el objetivo de llegar al 100% en 2030. ¿Cómo lo hemos logrado tan pronto en nuestro país? Con compra de electricidad renovable con garantía de origen. ¿El reto? Mantenernos en ese 100%. De ahí que exploremos fórmulas como los PPA o acuerdos para tener energía limpia a precios competitivos durante un largo periodo de tiempo. ¡Son oportunidades a nuestro alcance!

Ahorro de energía equivalente a 29 millones de bombillas led
Hemos mejorado nuestra intensidad energética un 48% desde 2015 (MWh/PB), es decir, prácticamente con el mismo consumo, nuestra red es capaz de "transportar" el doble de tráfico. Esto demuestra que hemos sido capaces de desacoplar el crecimiento de nuestro negocio del consumo energético. Si no lo hubiéramos logrado, nuestro consumo energético en 2017 habría sido de 1.161.923 MWh más, lo que equivale al consumo anual de 333 hogares o de casi 29 millones de bombillas led.

Evitamos las emisiones de 40.000 vueltas a la tierra en coche
La digitalización es la gran oportunidad que tienen las empresas, las ciudades, el mundo para crecer de modo sostenible. Nuestros servicios de IoT, Cloud y Conectividad, además de generar ingresos, evitan 319.000 toneladas de CO2a nuestros clientes en España.

Como consecuencia de lo anterior, Telefónica es neutra en carbono en nuestro país, algo de lo que estar orgullosos: evitamos más emisiones de las que producimos. Y estamos progresando aún más con otros servicios y avances basados en Big Data.

Salvamos 12.000 árboles cada año
Gracias a la factura electrónica hemos evitado el consumo de 721 toneladas de papel, lo que equivale a 12.000 árboles. La digitalización de nuestros procesos también nos está permitiendo reducir el uso interno de papel - hasta un 31% respecto a 2016 - y esperamos seguir en esta línea. 

Reciclamos tantas toneladas como la torre Eiffel
En 2017, reciclamos más de 9.000 toneladas de residuos en España. El objetivo es recoger más basura electrónica tanto internamente como de los clientes para reciclar y reutilizar más - por ejemplo, en el caso de los routers el objetivo es pasar de 890.000 reparados en el taller y reutilizados en 2017 a 1,9 millones en 2018 - para obtener ahorros y reducir el consumo de recursos naturales. A esto nos va a ayudar la digitalización de nuestro sistema de gestión de residuos GreTel.