Historia #PorElClima

Publicado por TELEFÓNICA S.A. el Martes, 05 Febrero 2019
Por quinto año consecutivo la compañía es la única Telco española que figura en la lista mundial del CDP. La apuesta de Telefónica por la transformación de la red de cobre a fibra, supone una eficiencia de más del 85%.

Telefónica ha sido reconocida como compañía líder global en la lucha contra el cambio climático y forma parte, por quinto año consecutivo, de la "Lista A"  https://www.cdp.net/en/scores elaborada por CDP, la organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información entre inversores, corporaciones y gobiernos.Telefónica ha sido reconocida como compañía líder global en la lucha contra el cambio climático y forma parte, por quinto año consecutivo, de la "Lista A"  https://www.cdp.net/en/scores elaborada por CDP, la organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información entre inversores, corporaciones y gobiernos.


CDP ha valorado las acciones de la multinacional en el último año para reducir sus emisiones de CO2, mitigar los riesgos climáticos y ayudar a desarrollar la economía baja en carbono.
Este ranking, elaborado a petición de más de 650 inversores con unos activos de 87 billones de dólares, está compuesto por 6 empresas de telecomunicaciones, de un total de 126 compañías de todo el mundo, 4 de las cuales son españolas. Las firmas analizadas reciben una calificación de la A a la D, en función de la efectividad con la que abordan el cambio climático. Las que no aportan información o esta es insuficiente, obtienen una F.


 "La gestión del cambio climático es una prioridad para Telefónica. Hoy en día más del 50% de la electricidad que usamos procede de fuentes renovables. Y hemos estabilizado nuestro consumo de energía a pesar de que el tráfico ha crecido un 107% en los tres últimos años, de este modo hemos mejorado nuestra eficiencia un 52%. Todo esto lo hemos logrado con dos ejercicios de antelación a lo planteado en nuestros objetivos. Es decir, somos más eficientes y además, consumimos una energía más verde cada año", explica Enrique Blanco, GCTIO Global de Telefónica, quien recuerda la apuesta por la transformación de la red de cobre a fibra, donde la compañía es líder y que supone una eficiencia de más del 85%.


De ahí también su Programa de Eficiencia Energética, con 170 iniciativas anuales, y su Plan de Energía Renovable, que le ha permitido usar energía limpia para más del 50% de su consumo de electricidad. Y es que la compañía ya es 100% renovable en Alemania, Brasil, España y Reino Unido, acercándose así a su objetivo de ser renovable en todos los países en 2030.
Así, Telefónica ha disminuido sus emisiones de CO2 un 28% en tres años, con el compromiso de recortarlas un 30% a 2020 en línea con el Acuerdo de París.


En definitiva, Telefónica, la única Telco española que aparece en la Lista A, trabaja para tener la red de telecomunicaciones más eficiente del mercado en términos de energía y CO2, y ayudar a desarrollar una economía baja en carbono con un uso más intensivo de soluciones digitales. Estos servicios permiten reducir las emisiones de sus clientes. Anualmente la compañía evita más de 900.000 toneladas de CO2, lo que equivale a más del 70% de su propia huella. De este modo se aproxima a la neutralidad en carbono y sigue avanzando hacia el objetivo de evitar más emisiones de las que produce.


Por su parte, Paul Simpson, CEO de CDP, resalta la importancia de actuar frente al cambio climático porque la gravedad de los riesgos ambientales para las empresas es cada día más evidente. "Las compañías de la Lista A se están posicionando para ofrecer soluciones, aprovechar nuevas oportunidades de mercado y prosperar en la transición hacia una economía sostenible. Necesitamos escalar urgentemente la acción ambiental a todos los niveles para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".