Historia #PorElClima

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Publicado por TELEFÓNICA S.A. el Miércoles, 06 Febrero 2019
Historia clasificada en: Historias
Es hora de adaptarse a nuevos modelos responsables con nuestros recursos y con nuestra sociedad en todos los sectores, incluido el sector turístico. Este fue el foco principal del pasado foro #TechYSostenibilidad en FITUR.
¿De verdad es negocio la Economía Circular?

"Quien no se adapta a los nuevos modelos de consumo, está aceptando su muerte empresarial". Así de tajante se muestra Luciano López López, economista de Ecole Hôtelière de Laussane, en referencia a la economía circular.

"El actual sistema de mercado, basado en producir, usar y desechar, se creó para impulsar el crecimiento económico, pero ya no es válido porque nuestros recursos son limitados. La economía circular es una solución" ya sea aplicada al turismo o a cualquier otro sector.

Y, sobre todo, "es una oportunidad de negocio: ayuda a reducir costes y genera ingresos nuevos. Un ejemplo, la empresa Umicore, antigua minera es actualmente líder en reciclaje de móviles y residuos electrónicos. Ha evolucionado para centrarse en la nueva minería, la minería urbana", indica Pablo Bascones, de PwC España. Sin duda, aquí hay business muy goloso porque, por desgracia, la basura electrónica acumulada en 2018 equivale a 4.500 torres Eiffel y sigue aumentando.

CÓMO FUNCIONAR HOY Y DENTRO DE 100 AÑOS CON LOS MISMOS RECURSOS

Avanzar hacia una economía circular implica repensarlo todo en la empresa, desde la cadena de suministro, a la operación, a los servicios que ofrecemos, a la involucración de los clientes? Hay que hacer una reingeniería de procesos total e innovar. El objetivo es imitar a la naturaleza, en la que no hay desperdicios. Es decir, "funcionar hoy y dentro de 100 años con los mismos recursos", explica Ana Pociña, del área de Medioambiente de Telefónica. ¡Se requiere una visión de largo plazo!

Algunos ejemplos para impulsar la economía circular en Telefónica: "Nos hemos propuesto ser 100% renovables en 2030 (ya somos más del 50%). Y en el modelo de compras, dejamos de adquirir algunos bienes y optamos por los servicios. Así, no invertimos en Capex sino en Opex. Además, hemos digitalizado el flujo de residuos en nuestras operaciones para identificar de forma ágil las oportunidades de reúso y venta".

EL DORADO: NUEVOS SERVICIOS BASADOS EN TECNOLOGÍA

Como hemos podido comprobar en el Foro #techYsostenibilidad de Fiturtech, la verdadera oportunidad de negocio de la economía circular está en las nuevas soluciones digitales.

Tenemos, por ejemplo, las apps para convertir la habitación del hotel en una smart room de modo que se puede gestionar el consumo de energía, luz, aire y agua. O la cerradura digital de BeCheckinstartup apoyada por Wayra, para permitir a los huéspedes abrir la puerta de sus habitaciones a través del teléfono móvil.

Otro caso: la solución LUCA Tourism que, gracias al big data, predice el número de turistas y analiza sus patrones de comportamiento de modo que tanto los hoteles como la ciudad pueden dimensionarse mejor y ajustar los recursos al flujo.

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