Actualidad #PorElClima

Tropa Verde, Ahora reciclar tiene premio!

El objetivo de la plataforma Tropa Verde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles.

Tropa Verde es una iniciativa de la empresa Teimas Desenvolvemento S.L. junto distintos ayuntamientos que lleva más de dos años funcionando con éxito.

El actual modelo de desarrollo, basado en el consumo de recursos, es insostenible y causa la producción de múltiples residuos. La falta de información y motivación ambiental en la ciudadanía provocan bajos índices de reciclaje, repercutiendo negativamente en la calidad ambiental.

El objetivo de la plataforma Tropa Verde es incentivar la responsabilidad ambiental en la ciudadanía mediante premios y recompensas directos contribuyendo a la reducción de los residuos y optimizando su gestión para crear ciudades más sostenibles.

La estrategia se fundamenta en el desarrollo de una plataforma de gamificación apoyada en una página web: tropaverde.org, donde el ciudadano puede registrarse e ir acumulando puntos que obtiene por llevar residuos a los puntos habilitados a tal efecto: puntos limpios (fijos y móviles), centros socioculturales, etc. Los puntos obtenidos son canjeados por premios y descuentos que otorgan los establecimientos patrocinadores: comercios y locales de hostelería.

Mediante Tropa Verde la ciudadanía puede consultar dónde, cuándo y qué llevar a los puntos habilitados para la recogida de residuos de un modo sencillo, tanto en la web como en redes sociales, mejorando los índices de separación de residuos y de reciclaje.

Se produce un impulso en el comercio y hostelería local, ya que Tropa Verde recibe una gran aceptación por parte de la ciudadanía, de los patrocinadores y de los medios de comunicación, lo que provoca una mejora ambiental y social donde se implanta.

Tropa Verde lleva a cabo, entre otras acciones, campañas de educación ambiental:

"Reciclar en la escuela tiene premio?, ejemplos de estas campañas son: recogida de aceite de cocina usado, de residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y de tapones. Así como talleres, acciones de calle con reparto de plantas y bolsas y campañas específicas de recogida de Pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Las campañas escolares consisten en la formación en las aulas, concienciando de la importancia de la recuperación y el reciclaje, mediante la recogida de los diferentes residuos. En el caso concreto de las campañas citadas, sólo en la capital gallega participaron un total de 20 centros educativos diferentes, que representan 103 clases y 2.416 estudiantes.

En el marco de la iniciativa Tropa Verde también se desarrollan campañas de recogidas de residuos específicas como ?Larga vida a tus aparatos electrónicos? consiste en la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos con el objetivo de mejorar los índices de recogida de esta categoría de residuos así como de aumentar los porcentajes de reutilización y reciclaje.
Dentro del marco de Tropa Verde se han realizado también acciones puntuales, como: conmemoración del ?Día Mundial del Medio ambiente? y del ?Día Internacional sin bolsas de plástico? con reparto de bolsas diseño Tropa Verde y un concurso de ?Búsqueda del tesoro con la Tropa Verde?.

Más información:

https://www.tropaverde.org/