Publicado por TEIMAS Desenvolvemento, S.L.el Miércoles, 07 Marzo 2018
Jornada organizada por el Concello de Santiago de Compostela y las empresas Teimas Desenvolvemento, revertia y Reciclia que sirvió para cerrar la campaña "Larga vida a tus aparatos electrónicos"
Jornada

El edificio Cersia albergó ayer la jornada "El papel de las ciudades en la Economía Circular" con motivo de la clausura de la campaña "Larga vida a tus aparatos electrónicos". En esta jornada participaron ponentes de alto nivel que hablaron de los nuevos retos de las ciudades relacionados con la economía circular, el cambio climático y los residuos electrónicos. El evento de esta mañana se enmarca dentro de la campaña de recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que se lleva a cabo en Santiago de Compostela con motivo de mejorar los índices de recogida de esta categoría de residuos y aumentar sus porcentajes de reutilización y reciclaje.

El foro de esta mañana en el edificio Cersia tenía como objetivo reflexionar sobre el papel que deben jugar las ciudades en el impulso a la economía circular, la manera de afrontar el cambio climático o el problema que suponen los residuos electrónicos. Para eso, en el foro participaron Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular; o Xavier Labandeira, catedrático de Economía y director de Economics for Energy. El concejal Xan Duro se encargó de la apertura del encuentro, en el que también intervinieron representantes de Recyclia, Revertia y Teimas, las empresas que colaboran con la Concejalía de Medio Ambiente y Convivencia en esta campaña.

"Larga vida a tus aparatos electrónicos"

La iniciativa"Larga vida a tus aparatos electrónicos" nació con el objetivo de impulsar la concienciación ambiental sobre el reciclaje y la reutilización de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. La campaña, enmarcada en el programa Tropa Verde, permitió mostrarle a la ciudadanía que esos aparatos pueden ser reutilizados, previniendo así graves problemas de la contaminación del agua y del suelo y evitando emisiones de sustancias tóxicas. Las personas que entregaron sus aparatos en los 15 puntos de recogida habilitados en centros socioculturales y deportivos consiguieron puntos que pudieron canjear por premios en establecimientos de la capital de Galicia.

También se organizó un taller de reutilización de equipos informáticos, en el que se abordaron cuestiones como el borrado de datos, los trucos para aumentar la vida útil de los equipos o las formas más sostenibles de gestionar los residuos informáticos. 

Tropa Verde

Tropa Verde es una plataforma multimedia que tiene por objetivo fomentar el reciclaje y la responsabilidad ambiental entre la ciudadanía premiando de forma directa las buenas acciones medioambientales. La web tropaverde. org conecta los tres elementos necesarios para conseguir dicho objetivo: la ciudadanía, los lugares donde los ciudadanos y ciudadanas podemos depositar residuos y donde nos premiarán con cheques de la Tropa Verde y aquellos comercios y establecimientos de hostelería que colaboran aportando regalos y/o descuentos.

El funcionamiento es muy sencillo: cada vez que un ciudadano o ciudadana deposita un residuo (en los lugares que se indican en el apartado "Gana estrellas" de la web) recibe un cheque con estrellas (puntos). Esas estrellas el ciudadano o ciudadana las puede ir acumulando en su cuenta (previa alta gratuitamente en la web) para canjearlas por descuentos y regalos que aparecen en el apartado "Recompensas". Las recompensas las aportan los comercios y establecimientos de hostelería que colaboran con la plataforma.